UGT continúa reclamando el cumplimiento de los derechos políticos, económicos y culturales de la población palestina

Fecha: 29 Nov 2020

29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino

•    El 29 de noviembre de 1947, la ONU mandataba la creación de dos estados en el territorio de Palestina. Más de 70 años después, solo se ha creado uno: Israel.

•    El sindicato denuncia las continuas violaciones de derechos producidas por Israel a la población palestina.

•    Reclama al Gobierno de España que reconozca a Palestina como un Estado, como ya han hecho más de 130 países de todo el mundo.

Con motivo del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, la Unión General de Trabajadores continúa reclamando el cumplimiento de la legislación internacional respecto a sus derechos políticos, económicos y culturales. El 29 de noviembre de 1947, la asamblea general de Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que mandataba la creación de dos estados en el territorio de Palestina. Más de 70 años después de aquella resolución, el pueblo palestino continúa sufriendo la falta de compromiso por parte de las autoridades internacionales.

El sindicato mantiene su apoyo a la causa del pueblo palestino, como viene haciendo desde hace décadas. La solidaridad con Palestina tiene como principal objetivo no permitir que las violaciones a los derechos del pueblo palestino se naturalicen y se impongan a una solución justa para Palestina, basada en la creación de dos estados respetando las fronteras de 1967 y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

En este sentido, UGT insta también al Gobierno de España a adoptar un compromiso mayor para que las justas reivindicaciones palestinas sean una realidad, comenzando por el necesario reconocimiento de Palestina como Estado, decisión que ya ha sido tomada por más de 130 estados en el mundo y que España continúa evadiendo.

Continuas violaciones de Israel a la libertad de la población palestina

La falta de soluciones para las principales reivindicaciones del pueblo palestino convierte a la solidaridad internacional en un factor fundamental para fortalecer la lucha palestina por sus reclamaciones históricas. A la falta de reconocimiento del Estado palestino por una gran cantidad de países en el mundo (incluyendo a España), debe sumarse las constantes violaciones a la libertad de la población palestina por parte de Israel, que incluyen un bloqueo económico que limita enormemente las posibilidades de desarrollo económico de Palestina.

Además, la política colonialista israelí continúa con la anexión de territorios palestinos. Esta situación se ha visto agravada durante el presente año, en que Israel pretendió anexionarse definitivamente los asentamientos en Cisjordania, hecho que, de llevarse a cabo, trocearía de tal manera el territorio palestino que no existiría contigüidad alguna entre sus diferentes núcleos de población.

UGT también denuncia la discriminación del Estado israelí contra la población palestina, llevada su punto máximo con el reconocimiento legal de la discriminación que supuso la aprobación en 2018 de la ley denominada “de Estado-Nación”, en la cual se discrimina a los no judíos y se consagra al Estado de Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”, estableciendo privilegios constitucionales solo para la población judía que, en la práctica, no es más que el reflejo en el marco legal de lo que sucede de hecho desde hace décadas, produciéndose una permanente discriminación y segregación de la población no judía.