UGT consigue laboralizar a los “colaboradores” de la autoescuela digital Onroad

El sindicato exige impulsar la Directiva Europea sobre el trabajo en plataformas digitales y una legislación que persiga, de forma eficaz, los fraudes que cometen

El 14 de diciembre de 2021, UGT denunció ante la Inspección de Trabajo a la autoescuela Onroad, una plataforma digital dedicada a la enseñanza vial a distancia, por utilizar como autónomos a profesores de autoescuela que además tenían que poner su vehículo. El sindicato realizó esta denuncia en el marco de un estudio europeo sobre trabajo en plataformas llamado “Don´t gig up, never”.

El 19 de noviembre de 2022 la Inspección de Trabajo de Madrid dio de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores que aparecían como colaboradores de la plataforma francesa “Onroad”.

La autoescuela ONROAD llegó a España en los primeros meses del año 2020 y ha sido dirigida por un antiguo directivo de Deliveroo, Marco Civolani. No es de extrañar que esta empresa de origen francesa pretendiera imponer el mismo modelo fraudulento de las plataformas digitales de reparto.
Esta empresa ha vendido las mismas ideas sobre flexibilidad, revolucionar el mercado y un modelo de negocio basado en la libertad. Detrás de ello, como se ha demostrado, se ha encontrado precariedad laboral, falsos autónomos que debían asumir todos los costes, incluidos el vehículo de autoescuela, y eternas jornadas de trabajo (los alumnos podían seleccionar las clases prácticas desde las 7 hasta las 23 horas).  Su modelo revolucionario en la enseñanza estaba basado en videos de Youtube y no se ajustaba a la legislación sobre la enseñanza de autoescuelas que exige unas instalaciones apropiadas para la enseñanza y cumplir con los requisitos para esta actividad empresarial.

UGT exige que llegue ya la Directiva Europea para regular a todas las plataformas

El sindicato exige, tanto al Ministerio de Trabajo como a los parlamentarios de la Unión Europea, que se impulse la elaboración de esta Directiva, de forma urgente y, sobre todo, se aborde una regulación adecuada que evite el fraude en la contratación.

El sindicato, que colabora en el proyecto “Don´t gig up, ¡never!”, reafirma su compromiso para investigar y perseguir los fraudes que cometen algunas de estas plataformas.