UGT confía en la voluntad política y la amplitud de miras para evitar un brexit sin acuerdo

Fecha: 14 Oct 2020

Jesús Gallego muestra, en el Congreso de los Diputados, la preocupación de UGT sobre las consecuencias para las personas trabajadoras españolas y británicas

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha recordado, en su comparecencia en la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las consecuencias derivadas del Brexit, que tanto la UE como el Reino Unido han entrado en recesión debido a la pandemia de COVID-19, por lo que un brexit sin acuerdo puede adquirir proporciones dramáticas en la situación actual, sobre el trabajo, las prestaciones, la asistencia sanitaria, etc. tal y como han señalado gran número de organizaciones sindicales en la  Confederación Europea de Sindicatos (CES).

"Un mero acuerdo comercial con Reino Unido -ha señalado- tendrá efectos perjudiciales sobre el trabajo pero también sobre la educación, la igualdad de derechos, la protección del medioambiente, la alimentación sana o la sostenibilidad de nuestros pueblos y ciudades".

Y en este sentido, ha recordado que tanto España como Reino Unido y la Unión Europea están comprometidos y obligados  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso después del Bréxit.  "Reino Unido debe participar en el fortalecimiento de la acción climática de la UE y que deberá haber una cooperación y coordinación continuas en las futuras iniciativas europeas del Pacto Verde".

Gallego ha mostrado su preocupación por las personas trabajadoras españolas y británicas. El brexit  -ha dicho- nace como consecuencia de un problema interno en el partido conservador británico, azuzado por la extremadercha y los ultranacionalistas, que acabó explotando en todo el país y "es injusto que la clase trabajadora allí y aquí tenga ahora que pagar los platos de la irresponsabilidad política de los conservadores y de la campaña basada en mentiras” . En este sentido, “sería tremendamente injusto que las más de diez mil personas que  acuden desde el Campo de Gibraltar a trabajar a la Roca a diario tengan que pagar los desaciertos y errores de las aventuras políticas populistas que nos han traído a esta situación”, ha manifestado.

Bréxit: Despropósito histórico

Un Brexit sin acuerdo supondría el que el 15% de los trabajadores y trabajadoras del Campo de Gibraltar pudieran perder su empleo. A ello hay que sumar las personas que trabajan en la economía sumergida y que encuentran en Gibraltar un medio de vida en una zona tan azotada por el paro.  Y, por otra parte, ha señalado, junto con la central sindical británica TUC, que el abandono de la UE deja desprotegidos de numerosa legislación comunitaria a los trabajadores y trabajadoras británicos.

Ha llamado la atención también sobre el drama de los empleados públicos en las representaciones del gobierno de España en Reino Unido: embajada, oficinas de turismo, laborales y comerciales, consulados, etc., trabajadores y trabajadoras, que quedan al albur de una legislación desfavorable, salarios muy por debajo de lo merecido (y ahora, sujetos a la devaluación de la moneda local).

El Secretario de Política Internacional ha destacado la disposición de la organización a trabajar juntos para mitigar los efectos que tendrá sobre la ciudadanía "este despropósito histórico en nuestro viejo continente llamado Brexit".

► Intervención Completa