UGT celebra que la ratificación del Convenio 190 de la OIT llegue a su trámite final

El sindicato espera la normativa interna se adapte lo antes posible, de forma adecuada y a través del Dialogo Social

UGT celebra que el convenio 190 de la OIT, aprobado en junio de 2019 y que ha recorrido un largo camino para su ratificación por España, se encuentre, por fin, en el último trámite antes de su entrada en vigor ya que este Convenio responde la histórica demanda del sindicato de crear un instrumento para proteger a las víctimas de las situaciones de violencia, acoso y violencia de género en el ámbito laboral a nivel internacional.

Como socio fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), UGT ha reivindicado la ratificación de este convenio, así como la mejora de las leyes, los servicios y los procedimientos para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo desde su adopción en el seno de la OIT y destaca que este Convenio aborda la violencia y el acoso pero, sobre todo, incluye también la violencia y el acoso de género.

Por primera vez, en el marco internacional, con el Convenio 190 junto con la recomendación 206 que lo acompaña, hay un marco común de acción y una oportunidad única para dar forma a un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, reconociendo el derecho de toda persona a un mundo libre de estos comportamientos y practicas intolerables.

Se trata de un convenio de especial relevancia porque reconoce este derecho a todas las personas, pero hace especial y especifica mención a las mujeres y las niñas, señalando y reconociendo que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mismas, por lo que tendrá gran repercusión para el avance la igualdad de género.

El Convenio reconoce como indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y factores de riesgo como los estereotipos de género, o el abuso de poder por razón de sexo. Así mismo, aborda la violencia doméstica y recoge como novedad, a nivel internacional, una definición de violencia y acoso, incluida la violencia de género en el mundo laboral.

Adoptar una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia y el acoso

El Convenio reconoce entre sus principios fundamentales la importancia de adoptar una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia y el acoso, poner mecanismos de control de la aplicación y seguimiento de procedimientos existentes, prever sanciones y velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso, reparación y medidas de apoyo, así como desarrollar herramientas y actividades de educación, formación y sensibilización.

Además, establece que los Estados deberán exigir a los empleadores, en consulta con los trabajadores y sus representantes, introducir en la prevención de riesgos laborales, la evaluación y prevención de la violencia de género como riesgo psicosocial.

UGT espera que la necesaria adaptación de la normativa interna al Convenio 190 se lleve a cabo lo antes posible, de forma adecuada y a través del Dialogo Social. En este sentido, el sindicato pondrá todos los medios para que desde la negociación colectiva se cumplan las disposiciones de este tan esperado Convenio, que deberán adaptarse no solo en materia de prevención de riesgos laborales, sino también en los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas en los que deberá incluirse el acoso sexual y el acoso sexista realizado a través de las TICs.