UGT celebra que el Parlamento Europeo apueste por proteger a las personas trabajadoras

Fecha: 02 Feb 2023

El Parlamento Europeo ha votado nuevamente a favor del proyecto de Directiva de la UE sobre los derechos laborales en las plataformas, que defiende la protección de sus trabajadores y trabajadoras, la independencia real para los autónomos y el impulso a la competencia leal para los empleadores honrados. Se trata de un proyecto que permitirá evitar que se rebajen los derechos de las personas trabajadoras.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores aplaude que la Eurocámara se haya vuelto a posicionar a favor de un mandato progresista, que también fue defendido por el Gobierno en el anterior Consejo EPSCO, liderando la oposición a la propuesta de directiva realizada por la presidencia checa, que socavaba los derechos laborales de las personas trabajadoras. Los tribunales de toda Europa han dictaminado en sentencia que las plataformas digitales son empleadores y, por tanto, es necesario asegurarse de que no eludan las leyes laborales y cumplan sus responsabilidades, garantizando protección social y unas condiciones laborales y salariales dignas a sus empleados y empleadas.

Este acuerdo tiene como objetivo consagrar una presunción de laboralidad fuerte y clara, tal y como recoge la pionera ley “rider” española, que hace recaer la carga de la prueba en las propias plataformas, lo cual ha sido defendido por muchos de sus trabajadores y trabajadoras. Proteger adecuadamente a las más de 28 millones de personas trabajadoras de plataformas digitales en la UE es uno de los grandes retos de la era digital, por ello resulta de urgente necesidad proveerlos de mecanismos de negociación colectiva para situar a las personas por encima de los beneficios empresariales.

En las últimas semanas, distintas plataformas digitales, y especialmente Uber, han empleado tácticas agresivas para someter la propuesta de nuevo a votación, e intentar así seguir recortando los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. El respaldo a empezar las negociaciones sobre las nuevas medidas para mejorar las condiciones de los trabajos en plataformas digitales se ha producido con 376 eurodiputados a favor, 212 en contra y 15 abstenciones. Ahora, el Parlamento llevará a cabo las negociaciones oportunas con el Consejo para alcanzar la versión final de la directiva para que esta pueda ser adoptada oficialmente.