UGT celebra que el Gobierno se comprometa a rebajar del 21% al 4% el precio de las mascarillas

Fecha: 11 Nov 2020

Insta a ir más allá y rebajar el precio máximo


► UGT celebra que el Gobierno se haya comprometido a aprobar, el próximo martes en Consejo de Ministros, la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, pero pide ir más allá. En este sentido, pide reducir sustancialmente el precio máximo, garantizar que estos productos y bienes básicos de protección de la salud lleguen a todas las personas, en especial las más vulnerables, y evitar la especulación.

► En este sentido, el sindicato insta al Ejecutivo a acabar con la política monopolística de fijación de precios para estos productos sanitarios de primera necesidad, y sancionar a los que pretenden hacer negocio a costa de la salud de las personas aprovechando esta pandemia. 

► Asimismo, demanda mejorar la distribución de los productos básicos para la protección de la salud (no solo mascarillas, sino guantes, geles hidroalcohólicos, test etc.) para que lleguen a todo el territorio español.

Esta misma mañana UGT emitía un comunicado en el que pedía a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que hiciera presión y exigiera a la Comisión Europea que regule para toda la Unión Europea el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y que les aplicara el IVA superreducido del 4%.

UGT recuerda que lleva exigiendo esta demanda hace varias semanas y que se dirigió por carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para pedir la reducción del precio de las mascarillas y otros elementos fundamentales para asegurar la protección sanitaria de la población, como guantes, geles hidroalcohólicos, test, etc.  Asimismo, les solicitó que intervinieran para frenar la especulación en estos productos de primera necesidad y, en concreto, de las mascarillas quirúrgicas, ya que, a pesar de que existe una mayor oferta de los mismos, apenas se reducen los precios sobre el máximo fijado por la ley. 

Anteriormente, el sindicato consiguió una respuesta a su demanda de reducir el precio de las mascarillas y el Gobierno aprobó el RD Ley 10/2020, de 29 de abril, que establecía un precio máximo de las mascarillas en 0,96 euros, lo que suponía una disminución muy sustancial frente a lo que se estaba cobrando en las farmacias (en algunos casos, pedían hasta 12 euros por una mascarilla quirúrgica).
Sin embargo, ante el rebrote de la Covid-19 y dado lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno (así, por ejemplo, en Portugal, se venden 11 veces más baratas que en España) esta medida se queda obsoleta y corta. 

Las mascarillas no pueden ser un bien de lujo

El sindicato recuerda que las personas están viviendo una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, muy prolongada en el tiempo, y muchas familias no pueden afrontar el elevado gasto que supone cambiar de mascarillas cada cuatro horas, como se recomienda desde las autoridades sanitarias. 

Así para una familia de cuatro integrantes, el coste total de dos mascarillas al día se eleva a 230 euros mensuales (más de 7,50 euros al día por familia). Si una familia vive con el SMI de 950 euros, tiene que dedicar el 24,21% de sus ingresos a costear dichas mascarillas. 

También demanda regular los precios máximos para otros elementos fundamentales para asegurar la protección sanitaria de la población, como guantes, geles hidroalcohólicos, test, etc. No puede ser que el acceso a estos productos dependa de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y que su salud esté supeditada a este factor.


⇒ Noticia relacionada

⇒ Noticia relacionada

Fuente: UGT