UGT celebra la convalidación en el Congreso de los Diputados de la Ley Rider

Recuerda que es necesaria una regulación más completa para todo el sector de las plataformas y derogar las reformas laborales


UGT considera que la convalidación de la Ley Rider por parte del Congreso de los Diputados, una norma pionera, que se ha logrado en el marco del diálogo social, es una muy buena noticia, pero hay que ir más allá.

Esta ley recoge dos reivindicaciones históricas de UGT: que las personas trabajadoras sean consideradas asalariadas (no autónomas) y que los sindicatos puedan acceder a los algoritmos de todas las empresas, no solo de las de reparto 

Sin embargo, es preciso seguir avanzando y lograr una regulación global de las plataformas digitales, capaz de afrontar los graves problemas que suceden en otros sectores de la economía digital.

El sindicato permanecerá vigilante para que se respeten los derechos de estos trabajadores/as . Estaremos vigilantes para poner coto a las posibles prácticas abusivas y de precariedad que pueden sufrir. Una precariedad amparada por unas reformas laborales que hay que derogar ya. 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que la convalidación de la Ley Rider, por parte del Congreso de los Diputados, ratifica la necesidad de regular la economía digital y acompasar la ley a lo declarado por nuestro Tribunal Supremo, impidiendo abusos en las plataformas de reparto, que intentaron hacer pasar como falsos autónomos a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. UGT considera que es preciso una regulación más completa que afecte a todo el sector de las plataformas, no solo al de reparto. Se trata de garantizar el respeto a los derechos laborales y poner reglas a unas compañías que deben contribuir a mejorar la economía y el bienestar social respetando la legislación básica española y europea. 

Esta ley además de reconocer que los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales son asalariados, no autónomos, supone un avance porque permitirá a los representantes de los trabajadores acceder a los algoritmos de todas las empresas -no solo de las de reparto-, para tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación.

Sin embargo, UGT considera que esta norma debe ampliarse ajustándose a la realidad y a las necesidades de las personas trabajadoras del sector de las plataformas digitales . Es necesaria , y por ello nos felicitamos, pero aún no es suficiente.  

En este sentido, UGT seguirá exigiendo una regulación global de las plataformas digitales, no solo en el sector del reparto y permanecerá vigilante para garantizar la defensa de los derechos laborales e impedir abusos hacia las personas trabajadoras. 

La derogación de la reforma laboral, imprescindible para evitar las prácticas abusivas 

UGT considera fundamental derogar, cuanto antes, las dos últimas reformas laborales que han facilitado el despido, han fomentado la precariedad laboral, han agravado la salud y seguridad de los trabajadores y han desequilibrado las relaciones laborales en detrimento de las personas trabajadoras.

Una normativa que ha favorecido la desregulación de las condiciones de trabajo de los repartidores y repartidoras por parte de las plataformas digitales, con el consiguiente daño a la Hacienda Pública y al Sistema de Seguridad Social de nuestro país.  

Es fundamental avanzar en una modernización del mercado de trabajo, que atienda a la nueva realidad productiva fomentando empleos estables y con derechos. 

Las plataformas tratan de defender su modelo a toda costa 

Pese a que la justicia nos ha dado la razón, algunas plataformas tratan de salvar su “modelo de negocio” creando pseudoasociaciones de trabajadores a su medida, intentando engañar a las personas trabajadoras más vulnerables con falsas promesas como más horas para trabajar, vacaciones garantizadas y no penalizadas y otras mejoras en las condiciones de trabajo. Solo lo han hecho cuando han visto que no había marcha atrás en esta regulación. 

UGT seguirá liderando la protección de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores protegiéndolos frente a abusos en la prestación de sus servicios.

El sindicato considera que es precisa la unión de todos los países para terminar con la impunidad de unas empresas, que no tienen límite y no conocen fronteras, y que solo miran por sus beneficios a costa de amenazar las condiciones y los derechos de las personas trabajadoras. En este sentido, insta al Gobierno español a hacer presión para lograr una norma a nivel europeo que regule a las plataformas digitales. 


► Audio Valoración de Rubén Ranz, Coordinador de la plataforma "Turespuestasindical.es"


 

 

Fuente: UGT