UGT celebra la apertura de una mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, una reivindicación histórica de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, participa en la firma, junto al Gobierno, comunidades autónomas, CCOO, CEOE y Cepyme, de una estrategia “clara y definida que nos debe ayudar a poner remedio a la siniestralidad laboral y a que las personas puedan trabajar de manera saludable y segura”

Para Pepe Álvarez, el acuerdo firmado en el día de hoy “se lleva trabajando desde hace mucho tiempo y, por fin, hoy es posible. Es importante que los gobiernos, las empresas y los sindicatos podamos alcanzar un acuerdo de estas características. Se pone en valor el diálogo social con este acuerdo, ya que también se suman las comunidades autónomas para frenar esta lacra”.

Una estrategia a la que “tenemos que darle mucho valor y la tenemos que poner en marcha cuanto antes. Este país necesita una estrategia definida y clara que nos ayude a poner remedio a una situación que causa centenares de muertos cada año y poder así asegurar un trabajo saludable y seguro”.

En este sentido, y para que la estrategia “sea lo más eficaz posible”, ha reclamado “más medios. El Estado deben poner los recursos necesarios para que se pueda abordar una estrategia que en un periodo corto de tiempo dé sus frutos y nos permita cambiar esta senda de siniestralidad laboral que lleva lastrándonos años”.

“En España, los gobiernos plasman normas y muchas veces lo hacen sin dotarlas de los medios necesarios para desarrollarlas”, ha considerado. “Hay que acabar con esta situación. Dar medios a los delegados y delegadas de prevención de riesgos en las empresas. Tienen muchas responsabilidades y pocos medios. Esa labor la sustentamos UGT y CCOO con medios propios, aunque tenga carácter general para el conjunto de trabajadores de este país, y no debería ser así”.

El Gobierno anuncia una mesa de diálogo social para abordar la siniestralidad laboral

Durante la firma del acuerdo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado la “próxima apertura de una Mesa de Diálogo Social para actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y mejorar la integración de la actividad preventiva en las empresas”.

Una mesa que supone una reivindicación histórica por parte de UGT y donde también se abordarán, según Díaz, “la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras ante los riesgos psicosociales”.

Para UGT, esta mesa no se podía demorar ni un minuto más y el Gobierno se debía implicar para acabar con la lacra de la siniestralidad que asola nuestro país. Por ello, considera que, bajo el paraguas del consenso y el acuerdo, se debería articular en la mesa un plan de choque contra la siniestralidad que reduzca la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, aumente los recursos de la Inspección de Trabajo para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos por parte de las empresas y dote de mayores medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral, con el fin de que investigue y depure responsabilidades, entre otras cuestiones.

Los datos dejan clara la necesidad de abrir esa mesa, ya que en España hay más de un millón de accidentes de trabajo de los cuales 600.000 son con baja laboral. Además, para el sindicato es fundamental que se traten cuestiones como la salud mental, el estrés y el síndrome del trabajador quemado.