UGT atiende más de 250.000 consultas de personas sobre el Covid-19

El sindicato redobla esfuerzos para informar a las trabajadoras y trabajadores y resolver dudas

► UGT ha puesto en marcha varias herramientas para atender a las personas trabajadoras y a la ciudadanía, en general, que plantean cuestiones o dudas relacionadas con el Covid-19.

► El sindicato ha recibido centenares de miles de consultas, más de 50.000 semanales, de lunes a viernes, que han sido atendidas a través de medios digitales, por teléfono y redes, en los puntos de referencia de la organización, a nivel confederal, y en cada una de las sedes sectoriales y territoriales.

► La página web https://www.ugt.es, al igual que las webs sectoriales y territoriales del sindicato, ofrecen información actualizada sobre normas y decretos aprobados en el BOE y todas las reivindicaciones sindicales en el ámbito laboral y social, como la Renta Mínima Vital, para todas las personas que no tengan prestación.

Más de 17.000 preguntas en 5 semanas han llegado al consultorio semanal de UGT,  un servicio gratuito y en directo, que se puede seguir a través de la página web de UGT (https://www.ugt.es/ )  y en el que distintos técnicos del sindicato dan respuesta, en directo, a las principales dudas laborales formuladas por los trabajadores y trabajadoras a raíz de la crisis del Covid-19. Las preguntas se formulan a través del número de whatsApp 68240 3638.

A estas cantidades se suman todas las consultas atendidas a través de la plataforma creada por RUGE-Revolución Ugetista para atender vía whatsap a preguntas relacionadas con prevención de riesgos (632205515), Ertes y despidos (632184059), Vacaciones y otras (66973172), bajas laborales y permisos (63818897). Una media de más de 5.000 cuestiones se atienden cada semana en cada una de estas cuatro líneas de atención al público.

Pero ésta no es la única herramienta puesta en marcha por el sindicato para informar a los trabajadores y trabajadoras desde que comenzó esta pandemia. La página web de UGT se actualiza a diario y, además de recoger noticias y reivindicaciones sindicales en relación con la crisis del Coronavirus, se pueden encontrar todas las normas publicadas en el BOE, e informarse sobre las preguntas más frecuentes que se realizan al sindicato a través de estos canales de comunicación.

Por otra parte, en la página web de UGT también se ha habilitado un mapa con los teléfonos puestos a disposición por parte de la Unión General de Trabajadores en todas sus sedes para atender las dudas laborales que se puedan formular en las distintas Comunidades Autónomas. Por esta vía y por los mecanismos puestos a disposición por las Federaciones Estatales se han atendido más de 250.000 consultas -una media de 50.000 consultas atendidas de lunes a viernes-. Esto supone que UGT ha atendido una media de 5.000 consultas en cada una de las provincias españolas desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Se incrementan las visitas a la web de UGT y a las redes sociales

Desde el 7 de marzo al 7 de abril, se han registrado 526.912 visitas a la página web de UGT, incrementándose en este periodo el número de usuarios nuevos en 214.752, Las principales visitas tienen que ver precisamente con estos temas: preguntas y respuestas frecuentes sobre el Covid19, información de interés sobre el coronavirus, las propuestas sindicales para abordar el problema laboral suscitada por la pandemia, etc.

En cuanto al perfil de las personas que consultan resaltar que la mayor parte de las mismas las hacen hombres, un 60%, frente al 40% de mujeres. Respecto a la edad el tramo que más consulta tiene entre 45 y 54 años, seguido muy de cerca por el de 35-44 años. A continuación, están los jóvenes entre 25 y 34 y las personas entre 55 y 64 años.

En twitter en los últimos 28 días, respecto al periodo anterior a la crisis del Coronavirus, se observa un repunte muy importante en las visitas al perfil de UGT, crecen un 200% (situándose en casi 4 millones de visitas), las impresiones de tweets, o número de veces que los usuarios vieron un tweet, crece un 167,2%. Por otro lado, el número de tweets se incrementaron en un 58,8% y las menciones crecieron un 87,5%. En esta etapa además los seguidores aumentaron en 1.164 (alcanzando ya 4. 800.000)

Facebook, la red con la que más interactúan las personas, ha alcanzado también un récord de visitas en los últimos 28 días con 501.892. Las respuestas directas, a consultas directas, superan las 600.

Las preguntas más frecuentes: ERTES y, en los últimos días, cuándo se cobrarán las prestaciones

Las preguntas más frecuentes que realizan a la Unión General de Trabajadores están fundamentalmente relacionadas con la incertidumbre de las personas trabajadoras por nuevas medidas que tienen que ver con su empleo, con los despidos, con sus salarios, con la prevención de riesgos laborales, con la Incapacidad Laboral Transitoria; sobre permisos, vacaciones y cuidados, y en qué pasará cuando se levante el Estado de Alarma, entre otras cuestiones.

Así, se han recibido muchísimas preguntas relacionadas con los Expedientes Temporales de Regulación Empleo (ERTE) de fuerza mayor y en los de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por ejemplo, cómo afecta a la persona trabajadora un ERTE, y si le afecta si trabaja en una ETT o si es fijo discontinuo. Y qué pasará con los contratos cuando finalice el Expediente; y si el contrato es temporal, si la empresa tiene que renovarlo durante los 6 meses siguientes; y si el trabajador o trabajadora está de vacaciones o las empieza cuando se autoriza; o si está de baja laboral y la empresa no me ha incluido ¿me pueden despedir? entre otras.

Asimismo, muchas de las consultas que han llegado en los últimos días tienen relación a cuándo se van a poder cobrar las prestaciones y las ayudas anunciadas por el Gobierno, lo que demuestra la necesidad acuciante de muchas personas ante una situación de vulnerabilidad económica extrema. Frases como “querría saber si podía pedir alguna ayuda (…) no me llega para vivir”.

También hay multitud de cuestiones relativas al Teletrabajo, desde si lo puede pedir la persona trabajadora o le puede obligar la empresa, hasta si ésta me tiene que dar las herramientas para teletrabajar; o cómo reducir la jornada durante el teletrabajo, o si se puede reducir más de lo que ya la tiene reducida y si pierde salario o si se puede solicitar al desempleo.

Hay un número importante de preguntas relacionadas con las vacaciones: si la empresa puede obligar a que la persona trabajadora se coja las vacaciones, o se suspenden durante el estado de alarma si ya las tenía concedidas; o sobre Permisos, empezando por el permiso retribuido recuperable, cómo se pueden recuperar las horas,  si la empresa puede imponer cómo recuperarlas; si me puede exigir que las coja de mis vacaciones  o de la bolsa de horas pendiente; o si se está con excedencia y la empresa deniega la recuperación o no me contesta, por ejemplo. Pero también cuestiones relacionadas con cuidados, si existe algún permiso especial para esta situación durante el estado de alarma; si se puede acumular el periodo de lactancia durante este periodo si se acaba el permiso por maternidad; si las personas embarazadas o las que tienen alguna patología que se puede complicar si se contagian pueden solicitar baja, entre otras.

O sobre prevención de riesgos y las obligaciones de las empresas. En este sentido hay muchas preguntas sobre si la empresa tiene que saber que un trabajador tiene Covid-19 y si está obligada a informar a sus trabajadores sobre contagios en su plantilla y qué equipos de protección debe facilitar la empresa, entre otras.

Todas estas cuestiones y más  se recogen y tienen su respuesta en la Guía Laboral Práctica para afrontar la crisis del Covid-19 que edita RUGE y UGT. También en recopilación "Dudas Laborales sobre el COVID-19"  que se  realiza tras el consultorio online que semanalmente se ofrece en directo a través de la página web del sindicato.

📹 Estás viendo
Consúltanos tus dudas laborales sobre Covid19