UGT apuesta por la necesidad de apoyar a la industria a través de una banca pública

Fecha: 03 Jul 2019

La estrategia de reindustrializar nuestro país ha de formar parte del Pacto por la Industria que sirva para el diseño de una política industrial activa, de estado y coordinada con las Administraciones Autonómicas y Locales, así como consensuada con los agentes sociales

En referencia al informe publicado por la Autoridad Fiscal sobre la escasa eficacia del programa de reindustrialización y competitividad industrial, desde UGT- FICA queremos insistir en la importancia y la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo en favor de nuestra industria. Recordamos que nos encontramos inmersos en un contexto de esfuerzo continuo, en el marco de un cambio de modelo de crecimiento económico y de transformación profunda de nuestra industria.

Para lo cual consideramos imprescindible que la industria disponga de una financiación suficiente que permita la competitividad de conjunto de la industria en el marco de contexto internacional en el que nos encontramos, en el que potencias como China y EE.UU alcanzan una ventaja competitiva a través de una sobreprotección financiera pública existente en la potencia asiática y una sobre protección existente en las empresas americanas que aparece a través de determinadas políticas fiscales y comerciales.

Dado que España, se rige en materia de política industrial de acuerdo a la normativa comunitaria, es necesario aprovechar los mecanismos que en este marco se acuerdan para fortalecer la industria española y europea y precisamente, una de las medidas de ayuda a la política industrial es la llevada a cabo a través de una financiación suficiente teniendo en cuenta el tamaño reducido de nuestras empresas, pymes y micropymes, pone de relieve una grave dificultad para que las empresas de nuestro país puedan acceder en las mismas condiciones a una financiación que el resto de las empresas con las que competimos. Por ello no consideramos que se ponga en duda a través del Airef este mecanismo de apoyo a la industria.

Desde el Gobierno y la Administración, se deben establecer los cauces económicos que permitan a nuestras empresas competir en buenas condiciones en el complejo marco internacional de la industria.

Desde UGT-FICA, abogamos por la necesidad de apoyar a la industria, a través de una banca pública y/o a través de fondos nacionales o europeos que permitan a nuestra industria financiarse de forma que sean competitivas con el resto de países internacionales. Apostando además por desarrollar una política industrial integrada para toda Europa, que nos permita ganar fortaleza y competir en un mercado global. Los retos de nuestra industria son globales y requieren de una respuesta potente y coordinada que sea capaz de hacer frente desde la órbita europea a la evolución y los cambios estructurales que se producen en el plano internacional y para ello es necesario disponer de bases sólidas donde apoyar los patrones de recuperación y crecimiento y de generar empleos de calidad y con valor añadido que aporten un mayor bienestar social y sitúen a nuestra industria en el lugar que siempre le ha correspondido.

Fuente: UGT-FICA