UGT apoya las huelgas de trabajadores estatales, docentes y metalúrgicos en Argentina

Fecha: 02 Abr 2024

UGT apoya las huelgas convocadas en Argentina

Desde la toma de posesión de Javier Milei, el pasado 10 de diciembre, casi 25.000 empleados y empleadas públicos de diferentes organismos del estado, han sido despedidos en el contexto de ataques directos del Presidente de Argentina a las instituciones del estado que dirige a las que se ha referido en numerosas ocasiones como el “enemigo” o la “organización criminal”.

Además de los despidos masivos, el mandatario argentino ha asegurado que los 50.000 trabajadores del sector público estatal que cuentan con contratos temporales, también serán despedidos en el corto plazo, lo que según el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, implica un claro riesgo de que el estado no pueda cumplir con sus funciones.

De manera que los peores presagios respecto del Gobierno de Milei se están convirtiendo en realidad y, al profundo empobrecimiento que sufren la mayoría de los sectores sociales del país, se están uniendo los miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que están siendo despedidos como producto de las medidas económicas de liberalización total de la economía y debilitamiento de la protección social.

Ante esta gravísima situación, la Asociación de Trabajadores del Estado ha convocado una huelga este miércoles, 3 de abril, a la que están convocados todos los trabajadores y trabajadoras estatales para exigir entre otras cosas, el cese de los despidos, la reincorporación inmediata de los trabajadores recientemente despedidos, aumentos salariales por encima de la inflación y medidas de estabilidad laboral para miles de trabajadores con contratos precarios.

UGT recuerda que el conflicto generado por los despidos masivos impulsados por Milei se inscribe en una ofensiva ideológica del gobierno y determinados sectores empresariales de Argentina que tienen como objetivo el debilitamiento de la negociación colectiva y las organizaciones sindicales y el abaratamiento de la fuerza de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios en varios sectores de la economía como el metalúrgico en el que hay un conflicto abierto entre el sindicato Unión Obrera Metalúrgica y Techint, una de las empresas más grandes del país.

La Unión Obrera Metalúrgica se encuentra en estos momentos desarrollando un plan de lucha (que incluye jornadas de huelga), frente a la negativa de la empresa (que disfruta de enormes beneficios) y del gobierno argentino, a convalidar aumentos salariales para garantizar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.
A la huelga de trabajadores y trabajadoras estatales y metalúrgicos, se añade la huelga del sector docente, convocada por el sindicato CTERA el próximo jueves, 4 de abril, para exigir al Gobierno la convocatoria urgente de la negociación colectiva sectorial ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, vigente desde el año 1997 y eliminado por decreto por Javier Milei.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere trasladar su apoyo a las huegas convocadas y a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas argentinas que luchan contra las medidas de este gobierno ultraliberal en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de condiciones dignas de trabajo y de la democracia en Argentina.