UGT apoya la candidatura de Gilbert F. Houngbo a la dirección general de la OIT

El secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, se ha reunido con el candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gilbert F. Houngbo.

Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la actualidad, ex primer ministro de Togo y director general adjunto de la OIT hasta 2017, ha traslado a UGT su estrategia para una OIT reforzada que consiga un nuevo contrato social global basada en los principios fundacionales de la organización tripartita: la paz universal y duradera sólo puede establecerse si se basa en la justicia social.

De los distintos candidatos a suceder a Guy Ryder en la dirección general de la OIT, Houngbo es el que ha conseguido trasladar una visión más social, humana y ambiciosa para el futuro de esta organización, reforzando el corpus de convenios y protocolos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las empresas y fortaleciendo el grupo de trabajo tripartito del Mecanismo de Examen de Normas.

Asimismo ha compartido con UGT su idea de redoblar el esfuerzo para grupos extremadamente vulnerables (mujeres y niñas, trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, víctimas del trabajo infantil y forzoso, jóvenes o personas migrantes), la elaboración de un marco anticrisis socialmente sostenible junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), un programa de protección social universal con especial énfasis a la atención sanitaria universal así como un ingreso mínimo vital universal o una iniciativa para comercio socialmente justo.

Una deuda con África

Por todo ello, el sindicato considera que Gilbert Houngbo es la opción que toca. Tradicionalmente África no ha tenido representación en la máxima dirección de la OIT y, sin duda, es el momento de que el continente africano y el Sur Global accedan a la dirección general. Las organizaciones sindicales representadas en el Grupo de los Trabajadores deben acudir a la elección con un candidato, representando así unidad y determinación. Acudir con varios candidatos o no tomar partida sería, a juicio de UGT, un tremendo error.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) debe acudir con una opción que la represente y con la que se comprometa ya que, la clave del éxito de la lucha de los y las trabajadoras en el ámbito internacional ha sido y es la unidad.

OIT