UGT apoya la campaña por la liberación de sindicalistas en China

Fecha: 27 Mar 2019

UGT se suma a la campaña internacional para exigir la liberación de los sindicalistas y simpatizantes chinos encarcelados tras una disputa en Jasic Technology Co. en Shenzen, China. El 27 de julio de 2018, cuatro empleados de Jasic, MI Jiuping, LIU Penghua, YU Juncong y LI Zhan fueron golpeados y arrestados por agentes del orden por organizar una manifestación frente a la fábrica en protesta por la pérdida de sus empleos. Al mismo tiempo, estos trabajadores se encontraban en proceso de solicitud para formar una rama sindical de la Confederación de Sindicatos de Toda China (ACFTU), con el objetivo de poner fin a las violaciones de los derechos sindicales en sus lugares de trabajo.

La respuesta patronal ante el intento de organización sindical fue la intimidación y despido de seis líderes sindicales el 20 de julio. Dos días después, la dirección de la empresa creó un sindicato encabezado por la dirección, los supervisores y presidido por el director financiero de la empresa.

Desde la detención de los cuatro dirigentes sindicales en julio, se ha producido un aumento de los casos de acoso, registros en oficinas y detenciones de estudiantes universitarios y miembros de ONG y sindicatos por apoyar a los empleados de Jasic. Hasta la fecha, 44 estudiantes universitarios y miembros de ONG han sido arrestados, detenidos o desaparecidos. Desde julio del año pasado, a los cuatro dirigentes sindicales detenidos, así como a FU Changguo, empleada en el Centro de Trabajadores Migrantes de Dagongzhe, ya no se les permite reunirse con sus abogados y familiares independientes. Al parecer, los estudiantes activistas y partidarios de YUE Xin y SHEN Mengyu fueron detenidos en lugares específicos y no se les permitió comunicarse libremente.

Desde UGT, junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI), apoyamos la Semana de Solidaridad Mundial para exigir la liberación y retirada de cargos contra los trabajadores y activistas, organizada por la Confederación de Sindicatos de Hong Kong del 25 al 30 de marzo. Por estas razones, hemos hecho llegar estas demandas al Gobierno y a la embajada de la República Popular China en España, exigiendo también la adaptación de su país a las normas internacionales y al cumplimiento de los principios fundamentales de la OIT sobre Libertad Sindical.

► Apoya la campaña

► Más información