UGT apoya a Gustavo Petro, “la candidatura de la paz, la democracia y el progreso social en Colombia”

Fecha: 11 Ene 2022

“La impunidad a las violaciones de derechos humanos del gobierno que preside Iván Duque es la más manifiesta prueba de que en Colombia hay que voltear la arepa”, afirmó Jesús Gallego.

La sede de UGT, en Madrid, se vistió ayer con los colores de las banderas colombianas que portaban los seguidores de Gustavo Petro, quien habló de los próximos comicios en su país, en un acto organizado por Colombia Humana España, Pacto Histórico Colombia Puede y en el que participaron también representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los partidos políticos del PSOE, Podemos e IU, así como otros colectivos colombianos.

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, ha señalado que “la casa del Pueblo de UGT, es hoy más que nunca casa del Pueblo colombiano. De una Colombia despierta, con ansias de libertad y de justicia” y ha ensalzado la figura de Gustavo Petro.

Gallego ha transmitido la solidaridad de UGT con los sindicatos CUT y CTC Colombia y con los trabajadores y trabajadoras de ese país “que han sufrido y sufren el desprecio del gobierno liberal de Iván Duque, cuando no la persecución, el acoso o la muerte”. En este sentido, ha dicho que “la impunidad a las violaciones de derechos humanos del gobierno que preside Iván Duque es la más manifiesta prueba de que en Colombia hay que voltear la arepa”.

Ha señalado que “la candidatura liderada por Gustavo Petro, personifica ese cambio que necesita Colombia y que implica un verdadero diálogo con los sindicatos y organizaciones sociales, que han exigido reformas para garantizar derechos básicos, como una cobertura sanitaria digna, la aprobación de una renta básica, freno a las privatizaciones, cese de la violencia contra líderes sociales y un compromiso verdadero con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, entre otras demandas”.

Gallego ha recordado y criticado la concesión por parte del Gobierno de España de la infame condecoración a Duque. Una condecoración que afecta a la credibilidad del compromiso de España con los Derechos Humanos y la democracia en su política exterior. Por el contrario, ha puesto en valor la contribución de los y las colombianas que viven en España, “que han mantenida viva la llama de la denuncia” y el apoyo del Ejecutivo y de los partidos políticos presentes en el acto de ayer, a la delegación de CUT Colombia, encabezada por su presidente, que estuvo recientemente en nuestro país. El intergrupo parlamentario con el que se reunieron, hizo una serie de propuestas en su declaración de octubre, entre ellas instar al gobierno de España y al de la UE a que garanticen la observación electoral del ciclo electoral de 2022.

Por último, Gallego ha destacado el compromiso firme de UGT con la sociedad colombiana y ha afirmado que “Colombia merece un futuro mejor que lo saque de las listas negras de la violencia, del paro y del latrocinio de la derecha”.