UGT apoya al PIT-CNT de Uruguay ante el referéndum del próximo domingo

Fecha: 25 Mar 2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Centro-Derecha), prometió en campaña electoral en 2019, que si conseguía la victoria impulsaría una agenda regresiva a través de la promulgación de una nueva ley, utilizando el procedimiento especial de Ley de Urgente Consideración (LUC). Lacalle prometió que la ley versaría sobre “todas las materias a cambiar”, sobre temas tan dispares como seguridad, educación y economía.

Finalmente, la amenaza del presidente uruguayo a los derechos conseguidos durante las últimas décadas en Uruguay se hizo realidad y el pasado 8 de junio de 2020, en el momento más duro de la pandemia de la Covid-19, la LUC fue aprobada por las cámaras limitando el debate político y social, pues ese es el uso real que hizo el presidente uruguayo del procedimiento de ley de Urgente Consideración.

Sin embargo, nuestra organización hermana de Uruguay, la central sindical PIT-CNT se organizó con velocidad y se manifestó en contra de los contenidos de la LUC y de la utilización de la urgente consideración para atacar derechos conquistados durante décadas.  El 4 de junio de 2020, miles de personas se movilizaron frente al Palacio Legislativo convocados por PIT-CNT.

Además de las movilizaciones, PIT-CNT lideró, junto a otras organizaciones progresistas del país sudamericano, la iniciativa de convocatoria de un referéndum para la derogación de los artículos más regresivos de la LUC. La campaña de recogida de firmas del PIT-CNT para la realización del referéndum fue confirmada por la Intersocial, un espacio que junto a diversas organizaciones sociales además del PIT-CNT, como la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ahorro Mutuo (FUCVAM), la Intersocial Feminista y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). A estas fuerzas de izquierdas se les unieron partidos políticos como el Frente Amplio.

Tras la recogida de firmas, que superó ampliamente las exigidas por la normativa uruguaya para la celebración de un referéndum de derogación de una ley, se confirmó el apoyo popular que indiscutiblemente tuvo la vía del referéndum. Ante esto, el gobierno uruguayo  no tuvo más opción que declarar que el 27 de marzo de 2022 como fecha de celebración del referéndum.

Desde UGT apoyamos al PIT-CNT y a todas las organizaciones sociales y políticas de Uruguay en su campaña para la derogación de la LUC. La votación del próximo domingo será crucial para el futuro de Uruguay ya que la victoria de la derogación de los artículos más regresivos de la LUC supondría un claro triunfo de la clase trabajadora uruguaya y un freno a las iniciativas reaccionarias del presidente Lacalle Pou.