UGT anima a la ciudadanía apoyar la Huelga General en Argentina participando en las concentraciones convocadas

El sindicato participará en la concentración frente a la embajada de Argentina en Madrid el 24 de enero a las 17:30 horas

Fecha: 23 Ene 2024

Huelga General Argentina

En tan solo un mes como presidente de la República Argentina Javier Milei ya se presenta como una grave amenaza para los derechos de la mayoría social y del funcionamiento del Estado de Derecho en el país sudamericano.

En este contexto, tras las masivas movilizaciones ya realizadas el pasado 27 de diciembre, las centrales sindicales argentinas han convocado una huelga general y movilizaciones para el próximo 24 de enero. La convocatoria de huelga se produce en un amenazante escenario de ataques al derecho a la protesta y a la libertad sindical por parte del nuevo gobierno, quien puso en marcha durante la primera semana de su mandato un "protocolo antipiquetes" que atenta contra el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, garantizados por la Carta Magna argentina, por el sistema interamericano de Derechos Humanos, y que podría violar el convenio 87 de la OIT, sobre libertad sindical y derecho de sindicación, tal como ya han comunicado las tres centrales sindicales argentinas al director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

A las políticas antisindicales Milei añade un conjunto de políticas económicas que ya han tenido sus primeros efectos, como el impacto negativo en el poder adquisitivo -especialmente significativo en los sectores más empobrecidos-, despidos masivos en el sector público, subidas en el precio del transporte público y otros bienes y servicios –que han alcanzado aumentos de entre el 30% y el 45%- solo durante el mes de diciembre. No deja de causar pudor que el cuestionamiento del Estado de Derecho y las terribles cifras que empieza a arrojar la gestión del ultra Milei sean alabadas por la derecha ultra española en varios partidos.

UGT y CCOO respaldan la lucha sindical en Argentina

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y Comisiones Obreras se unen para apoyar a las centrales sindicales argentinas, Confederación General del Trabajo (CGT), CTA Autónoma (CTAA), y CTA de los Trabajadores (CTA-A), en su convocatoria de huelga general, respaldan la lucha de sus compañeras y compañeros y confían en la fortaleza del movimiento sindical argentino para enfrentar a la agenda antidemocrática y antisocial liderada por el presidente Javier Milei.

En este sentido, y como muestra de apoyo, UGT y CCOO participarán en la concentración que la comunidad argentina en España ha convocado frente a la embajada de Argentina en Madrid el próximo miércoles 24 de enero a las 17:30 horas.
Ambos sindicatos animan a la ciudadanía a acudir a ésta esta o cualquier otra manifestación en apoyo al pueblo argentino que se desarrollen a lo largo de la geografía española.

> Accede al comunicado conjunto