UGT alerta de que los malos datos del paro afectan especialmente a mujeres y jóvenes

Fecha: 02 Mar 2021

El sindicato reclama derogar la reforma laboral y aumentar el SMI, que afecta especialmente a estos colectivos

El número de desempleados registrados en febrero ha subido en 44.436 personas en relación con el mes anterior, un 1,12% más. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 4.008.789.

El desempleo masculino se sitúa en 1.704.010 al subir en 13.032 (0,77%) y el femenino en 2.304.779, al incrementarse en 31.404 (1,38%) en relación al mes de enero, un crecimiento de más del doble que el masculino.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años asciende en febrero en 9.280 personas, un incremento del 2,60% respecto al mes anterior, tres veces más que el paro de 25 y más años, que sube un 0,97% y se sitúa en 35.156.

Los datos del paro vuelven a constatar los efectos perniciosos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo por lo que es necesario poner todos los medios para acelerar el proceso de vacunación; seguir manteniendo los ERTE (que afectan a 900.000 personas, unas 30.000 menos, que el último día del mes de enero); y reforzar el actual escudo de protección social.

El sindicato considera que la mejor noticia para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de 2012, porque la recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes.

Asimismo, es preciso que se suba el SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos.

UGT insta además a impulsar el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que faciliten el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, digital y basada en una industria fuerte, sostenible y con empleos estables, así como un plan estatal de empleo y actividad.

En resumen, el sindicato reclama acelerar el proceso de vacunación y mantener las medidas de control para frenar la pandemia, aumentar la protección social, derogar la reforma laboral y aumentar el SMI, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes.

Comunicado completo

Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de