UGT aboga por una reforma integral que mejore los derechos de los pensionistas

Rechaza ampliar el periodo de cálculo de las pensiones porque supondría recortes en la cuantía

UGT rechaza la propuesta del Gobierno de subir el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 30 años y le emplaza a impulsar, en el marco del diálogo social, una reforma integral que refuerce los derechos de los pensionistas, mejore las pensiones mínimas, impulse los ingresos de la Seguridad Social, y avance en la equidad del sistema, con medidas para reducir la brecha de género en pensiones.

En la mesa de diálogo social sobre pensiones que se celebró ayer el Ejecutivo planteó subir el periodo de cómputo de las pensiones en 5 años, pasando de los 25 años actuales a 30 (si bien se pueden descartar los dos peores años de cotización) y estableció un largo periodo transitorio, desde 2027 a 2038. Una propuesta que UGT rechaza frontalmente porque supone un recorte en la cuantía de las pensiones, algo totalmente inaceptable. Conviene recordar, no obstante, que gracias a la presión sindical el Gobierno ha retirado su propuesta inicial de que el periodo de cálculo fuera hasta los 35 años (lo que supondría 10 años más de cotización)

Asimismo, el Ejecutivo propuso elevar los topes máximos de cotización y de la pensión máxima (un 30% la base máxima y un 3% la pensión máxima hasta 2050). Una propuesta que va en la buena dirección para aumentar los ingresos del sistema pero que para UGT es bastante mejorable. No obstante, el sindicato quiere poner en valor que se revaloricen las bases máximas de cotización anualmente conforme al IPC, al igual que la pensión máxima.

Aunque la propuesta realizada ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se centró en estos dos puntos, UGT considera que queda un paquete amplio de medidas por negociar, en el marco del diálogo social, como revisar e impulsar la modalidad de jubilación parcial y los contratos de relevo, abordar la situación de las largas carreras de cotización, revalorizar las pensiones mínimas, medidas orientadas a reducir la brecha de género (complemento por brecha, periodos reconocidos como cotizados en situaciones de excedencia, reducción de jornada, etc.)

El objetivo es avanzar en un sistema de pensiones solidario y justo, que garantice las pensiones actuales y futuras, en el que se refuercen los ingresos, pero no se recorten derechos.