UGT, 135 años de lucha por avanzar en derechos

El sindicato celebra este 12 de agosto, sus 135 años de lucha para conseguir una sociedad más justa e igualitaria

Fecha: 12 Ago 2023

12 de agosto de 2023, UGT cumple 135 años

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, con motivo de su 135 cumpleaños, vuelve a conmemorar la acción sindical y la lucha obrera para preservar las conquistas sociales y avanzar en derechos.

Nuestra organización, el sindicato más longevo de España y el segundo del mundo, afronta un año más los retos para conseguir que se respeten los derechos laborales y los derechos fundamentales, amenazados por los partidos de extrema derecha en España y en Europa. Frente a esta amenaza, el sindicato reclama el establecimiento de un cordón ideológico frente a los que fomentan la intolerancia y los discursos del odio y los que se sirven de la Democracia, pero no creen en ella.

UGT defiende ante la imposición, diálogo; ante los recortes, movilizaciones; y ante la involución, justicia social e igualdad.

El sindicato seguirá defendiendo la revalorización de las pensiones conforme al IPC; blindar por ley el Salario Mínimo Interprofesional (para que siempre alcance el 60% del salario medio); avanzar en empleos estables y de calidad, en salarios dignos; seguir impulsando la redistribución de la riqueza (con una negociación colectiva fuerte y equilibrada) y una política fiscal progresista y equitativa (donde cada uno pague en función de lo que tiene) y medidas que fortalezcan nuestro modelo de protección y bienestar social.
Se trata, en definitiva, de avanzar hacia un país más democrático, más solidario y sostenible y, aprovechar los fondos europeos para acometer nuevos avances que sitúen a España en la vanguardia de la economía mundial, pero en base a más y mejores derechos laborales y sociales.

Hay que fomentar nuestra industria, diversificar y mejorar el sector turístico, impulsar la I+D+i, la formación profesional y permanente, impulsar unos servicios públicos de calidad, desarrollar políticas que prioricen las necesidades de las personas y trabajar por modelo productivo más igualitario, en el que se erradique la desigualdad y la pobreza.