Tras un año y medio de negociación sobre la reforma laboral, no vamos a empezar de cero

Pepe Álvarez ha subrayado hoy en una Asamblea en Mallorca que, con independencia de quien se siente en la mesa por parte del Gobierno, la negociación se retomará en el punto en el que se dejó

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha intervenido hoy en una asamblea en Palma de Mallorca donde ha subrayado que, tras más de un año y medio de pandemia, es necesario retomar la acción sindical, plantear las reivindicaciones de la organización e ir hacia un proceso de normalización en el que es fundamental ver cómo finalizan las negociaciones en curso y saber si, finalmente, la CEOE va a sentarse para firmar la renovación del acuerdo de negociación colectiva.

“Ahora tenemos que dar un acelerón a todo este proceso de manera que el Gobierno del estado, los de las CCAA y los empresarios sepan que estamos aquí” ha destacado, porque “este es un país que crece y nosotros estamos aquí para que la riqueza se reparta y llegue a quienes tienen menos. Para ello, tenemos encima de la mesa tres cuestiones fundamentales: la derogación de la reforma laboral, la segunda parte de la reforma de las pensiones y el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción”.

Sobre la derogación de la reforma laboral, Pepe Álvarez ha manifestado que “más allá de esta tormenta en un vaso de agua derivada del conflicto del Gobierno, nosotros vamos a ir a la reunión de la misma manera que fuimos la semana pasada y siguiendo el orden del día que ya está establecido puesto que llevábamos dos semanas de negociación en las que se había avanzado bastante, sobre todo con la CEOE”.

En este sentido, Álvarez ha afirmado que “habría sido mucho más razonable que este debate en el que hemos estado todos implicados se hubiera hecho de puertas para dentro para no afectar a la negociación y que entráramos a discutir de contenidos. No obstante, nosotros no vamos a aceptar, en ningún caso, que las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, hayan sido preliminares y vamos a continuar en el punto en el que lo hemos dejado en la última reunión. De lo contrario seremos parte afectada y, por tanto, también tendríamos que dar una respuesta”.

La derogación de la reforma laboral no se puede parar

El Secretario General de UGT ha resaltado que esta cuestión se está alargando demasiado porque “con este Gobierno llevamos hablando más de un año y medio, pero ya con el anterior Gobierno habíamos iniciado las negociaciones e incluso con el Gobierno del Partido Popular, y ahora tenemos un mes para cerrarlo porque hay un compromiso con Europa y además la gente no puede esperar más”.

“A nadie se le ocurre pensar que después de un año y medio de negociaciones alguien va a venir a decir que lo que hemos hecho hasta ahora no sirve y que ahora empezamos en serio. Somos organizaciones muy serias y le dedicamos muchísimo esfuerzo y trabajo a esta negociación”.

“Y, sino hay un acuerdo que nos permita derogar y cambiar aspectos de la reforma laboral para mejorar de manera sustancial las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras, que no nos busquen porque no lo vamos a firmar” ha añadido.

Los salarios tienen que crecer

Además, Pepe Álvarez ha señalado que “hay que restaurar la negociación colectiva y retomar elementos fundamentales como la prevalencia del convenio sectorial o la contratación entre otras cosas porque el salario medio en España está congelado en términos absolutos desde el año 2008. Eso quiere decir que la reforma laboral del PP ha dado muy buenos resultados para las empresas porque ha frenado la subida de los salarios, pero, en un país en el que no crecen los salarios, la economía no funciona y no va a ser posible mantener una recuperación económica fluida y justa”.

Entrevista a Pepe Álvarez en "Hoy por hoy" de la Cadena Ser

📹 Estás viendo
Entrevista al secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en "Al Rojo Vivo" de La Sexta