Trabajos decentes para las trabajadoras y los trabajadores de las plataformas digitales

7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, que se celebra mañana, se une a la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que este año se centra en exigir que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales.

Estas plataformas se aprovechan de las lagunas legales para obtener grandes beneficios mediante la explotación laboral. Tratan a sus trabajadores como autónomos, cuando no lo son; fomentan la competencia entre ellos para que ofrezcan su trabajo a la baja; y hacen un uso abusivo de la subcontratación.

Así, derechos laborales como disfrutar de vacaciones y permisos, quedarse en casa cuando se está enfermo, la protección contra accidentes laborales o un salario por hora decente no es posible para muchos trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. Algo injusto no solo para ellos, sino para la mayoría de las empresas que cumplen con las normas y para el propio erario público. Al tratar a sus trabajadores como autónomos las plataformas digitales eluden el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de impuestos, lo que repercute en el conjunto de la sociedad.

En España, la ley Rider, consensuada en el marco del diálogo social, y que entró en vigor el pasado 12 de agosto, obliga a las plataformas digitales de reparto a tratar a sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena. Una ley pionera, que supone un avance y que obliga a todas las empresas a informar a la representación de los trabajadores de las reglas en que se basan los algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo a fin de evitar sesgos discriminatorios.

No obstante, UGT considera que esta ley se queda corta y debe extenderse al conjunto de las plataformas digitales por lo que insta al Gobierno a regular este modelo de negocio que en nuestro país afecta a sectores tan sensibles como la prestación de cuidados o servicios domésticos.

Por otro lado, frente a los intentos de las plataformas de reparto de intentar burlar la norma, el sindicato continuará denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social este tipo de actuaciones.

Es necesaria una legislación europea

El movimiento sindical europeo y el propio Parlamento Europeo demandan también una legislación para regular el trabajo en las plataformas digitales y que sus empleados y empleadas tengan un trato justo.
Pero Uber y otras Plataformas están presionando con fuerza para que se cree un nuevo "tercer estatus" entre trabajador y autónomo. Quieren una ley a su medida que les permita seguir explotando a sus trabajadores/as. Algo que no se puede consentir.

La CES reclama: acabar con los falsos autónomos de estas plataformas; hacer que sean las Plataformas quienes presenten pruebas, no los trabajadores (hoy en día es el trabajador quien debe demostrar que es un falso autónomo), acabar con los sesgos en los algoritmos que organizan el trabajo y las condiciones de empleo, que pueden ser fuente de discriminación; y establecer un sistema de control y sanción si se producen discriminaciones en las condiciones o en la organización del trabajo por parte de estas plataformas.  Además, exige que las Plataformas sigan las mismas normas y convenios colectivos que otras empresas de su sector.

Campaña de la CSI: “Crear empleos justos”

La Confederación Sindical Internacional ha propuesto este año un lema más genérico: "Crear empleos justos". Y es que a raíz de la pandemia se estima que se han perdido unos 200 millones de empleos, en su mayoría de mujeres.

La CSI insta a los gobiernos de todo el mundo a que el empleo sea la prioridad fundamental, pero no cualquier empleo, sino uno que impulse la seguridad económica y la justicia social.

Demanda la creación de unos 575 millones de puestos de trabajo y la formalización del empleo informal para el año 2030, en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 8, contemplado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

► Información de la Confederación Europea de Sindicatos
Información de la Confederación Sindical Internacional