Tenemos que dejar que los jóvenes dirijan y opinen de verdad en el movimiento sindical

El portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, participa en el capítulo 1 del Programa de Acción Juntas y Juntos por la renovación sindical para reflexionar sobre el papel de la juventud en los sindicatos y el futuro de los mismos

Fecha: 23 May 2023

XV Congreso CES

Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE, ha intervenido en el 15 Congreso estatutario de la Confederación Europea de Sindicatos, donde ha compartido sus ideas sobre las ambigüedades del relevo generacional de los sindicatos en el capítulo 1 del Programa de Acción Juntas y Juntos por la renovación sindical. “Todos creemos que hacen falta jóvenes en los puestos de decisión” ha planteado, “¿pero quién se levanta de su silla para que se siente un joven?”.

En su comparecencia, ha querido reflexionar sobre el escaso y secundario lugar que se da a los y las jóvenes desde los sindicatos, especialmente a aquellos que no encajan con las formas predominantes de entender el sindicalismo. En este sentido, Magaldi ha reivindicando que hay que dar a los jóvenes más voz y permitirles expresarse y tomar decisiones desde su forma de ver la lucha. “Tenemos que dejar de verdad que dirijan y opinen; que traigan su forma de entender la sociedad y los nuevos procesos sociales y la digitalización” ha expuesto.

Además, ha querido recalcar que no solo hay que escuchar a las generaciones más jóvenes, sino que es imprescindible dar espacio a las nuevas formas de entender el sindicalismo que surgen en ellas. En este sentido, los sindicatos deberían adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad cambiante. “Hay que renovar la forma de hacer la acción sindical en empresas y combatir el individualismo” para así “revitalizar los espacios de construcción colectiva”.

En la misma línea, traspasar el individualismo debe trasladarse a internacionalizar el sindicalismo. Como ha destacado, los sindicatos no han desarrollado realmente su potencial de acción global. Un ejemplo de ello es que aún no existe una tarjeta sindical europea, y eso es porque los intereses nacionales suelen ir por delante de las cuestiones internacionales comunes. “Parece que el día a día nos lleva” ha planteado el portavoz de RUGE, añadiendo que “lo urgente sobrepone a lo prioritario”.

Eduardo Magaldi ha acabado su intervención con una petición clara alrededor del Manifiesto de Berlín, el documento a firmar comúnmente en este 15 Congreso estatutario de la Confederación Europea de Sindicatos. “Os pido a todas las organizaciones aquí presentes que tras aprobar este documento lo llevemos a la práctica” ha expuesto. “Que paremos a leerlo y digerirlo bien, lo que nos debe llevar obligatoriamente a cambiar procesos internos, establecer estrategias y desarrollar alianzas que nos lleven a ese sindicalismo eficaz y preparado que nuestros tiempos reclaman” ha finalizado Magaldi.