Tenemos que dar el salto a las 32 horas y dedicar el quinto día a la formación

Entrevista de Pepe Álvarez en el Ideal de Jaén

José María Álvarez Suárez (Belmonte, 1956), Pepe Álvarez en el sindicato, asturiano de nacimiento, llegó a Barcelona con 19 años a trabajar en Maquinista Terrestre y Marítima, la actual Alstom, de donde salieron los cinco tranvías jienense que cogen polvo desde hace ocho años en las cocheras de  aciacostales.

Nada más empezar a trabajar se afilió «a la UGT», como la llama, y en marzo de 2016 recogió el testigo de Cándido Méndez como secretario general. Precisamente, la primera vez que pisó Jaén fue en 1991 por el funeral de Cándido padre, Méndez Núñez, fundador histórico del PSOE jienense en la clandestinidad.

Llega a la entrevista maravillado, y tarde, por lo visto en Valeo de Martos, acompañado de Carmen Castilla y Manuel Salazar, responsables del sindicato en Andalucía y la provincia, y hablamos de Jaén, Cataluña, el sindicato, los nacionalismos y hasta de elecciones. Y se marcha a comer con Manuel Pastrana, a quien ha visitado en más de una ocasión. Por la tarde, charla en la Universidad sobre el sindicalismo de clase en este siglo e inauguración de la Casa del Pueblo de Marmolejo.

Ir a la entrevista completa -->