Subir los salarios impulsa la igualdad, la economía y el empleo

Fecha: 15 Feb 2022

IPC enero de 2022

Los datos de IPC del mes de enero, publicados hoy por el INE, registran una tasa anual del 6,1%, unos valores muy elevados y opuestos a los intereses de la clase trabajadora. Estas cifras reflejan la situación insostenible que viven muchos hogares de nuestro país, que siguen viendo cómo su poder de compra se recorta mes a mes. De hecho, en 2021 los asalariados y asalariadas perdieron 1,6 puntos de poder adquisitivo.

A pesar de que se espera una moderación paulatina de los precios a lo largo de 2022, las estimaciones de inflación media para este año se sitúan por encima del 3%, es decir, en niveles elevados y similares a los del año pasado. A su vez, ya no solo causa preocupación el elevado precio de los productos energéticos, sino también el efecto traslado que está generando en el precio de otros productos y bienes básicos, encareciendo así la cesta de compra habitual.

Por tanto, para UGT resulta fundamental combatir los injustificables márgenes que atesoran las grandes empresas energéticas, pues continúan acumulando desproporcionados beneficios a costa del empobrecimiento de los consumidores. Igualmente, resulta imprescindible implementar una política salarial fuerte, que garantice el poder de compra e impulse el consumo y la actividad económica, pues no hay que olvidar que la inflación radica en causas ajenas a los salarios y, por tanto, una mayor moderación salarial no solo no reduciría la inflación, sino que provocaría un nuevo desplome de la actividad y un repunte de los niveles de desigualdad y pobreza.

En este sentido, UGT valora la aprobación de la subida del SMI a 1.000 euros, en 14 pagas y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, que beneficiará a la población con salarios más reducidos, especialmente jóvenes y mujeres, y a la economía en su conjunto, potenciando la creación de empleo y el crecimiento económico. Este acuerdo, que supone un éxito de la movilización sindical, permite seguir avanzando en el compromiso de que en 2023 el SMI alcance el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea.

Más allá de continuar con la senda de crecimiento del SMI, desde el sindicato reclamamos también incorporar aumentos salariales en convenio que superen la previsión de inflación media (que la mayoría de estimaciones sitúan alrededor del 3,5%), de forma que se dé una mejora del poder de compra, adaptándose, en todo caso, a las circunstancias económicas particulares de cada sector y empresa. Además, se deben incorporar cláusulas de revisión salarial que vinculen la nómina al IPC para el caso de que éste supere la previsión, otorgando así transparencia y seguridad en las negociaciones, permitiendo aumentos inicialmente más moderados.

Por ello, UGT emplaza a la patronal a sentarse a negociar ya el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe facilitar la negociación de los convenios colectivos y garantizar aumentos del poder de compra de la clase trabajadora. Se trata de una demanda razonable y acorde al escenario de expansión económica que ayudaría a reducir los niveles de conflictividad en las empresas.

Datos de interés

El dato del IPC conocido hoy confirma una tasa anual en enero del 6,1%, cuatro décimas menos con respecto al dato del mes anterior. Con ello, la evolución de los precios se sitúa 4,1 puntos porcentuales por encima de los salarios de convenio, que registraron una subida del 2% en enero, según el avance mensual del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por su parte, la estimación de la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, sube tres décimas con respecto al mes anterior, alcanzando ya el 2,4% la tasa más alta desde octubre de 2012. El progresivo aumento de la inflación subyacente pone en alerta sobre el traslado del encarecimiento de los costes de producción de las empresas al precio de productos y bienes básicos.

Entras las principales causas de este comportamiento alcista destaca, en términos anuales, el incremento de la electricidad (46%) y los combustibles líquidos (44%), por lo que los precios de los productos energéticos siguen alcanzando niveles elevados.

► Audio valoración de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas