Subir el SMI a 1000 euros generará consumo y contribuirá a la recuperación

Pepe Álvarez advierte al Gobierno de que la crisis no pueden pagarla los más débiles

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “Espejo Público” de Antena 3 donde ha aludido a la propuesta del ministro Escrivá de aumentar 10 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones afirmando que “es absurdo que las propuestas que tienen que se tienen que llevar a la mesa del pacto social que desarrolla los acuerdos del Pacto de Toledo, se conozcan por los medios de comunicación”.

“En España todavía no hemos terminado el periodo de aplicación de la ampliación pactada en 2011 con la que se pasaba de 15 a 25 años de cotización, -que acaba en 2025-“, ha explicado, “por lo tanto, en estos momentos,  introducir este elemento en el debate es absurdo. Desde luego, nosotros no vamos a la negociación con la perspectiva de aumentar los años de cotización porque es una manera de rebajar las pensiones cuando España gasta en pensiones muchísimo menos que los países de su entorno europeo. Este no es un buen comienzo para debatir”.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional, Pepe Álvarez ha señalado que “los sindicatos no entenderían de ninguna manera que no se subiera el SMI” y que “no hay ninguna razón objetiva para no subirlo cuando los países europeos, castigados también por la pandemia, si lo están haciendo. Portugal lo ha subido un 4,7%, Alemania -con un SMI de 1.500 euros- lo va a hacer en un 2,7% o Francia un 1%”.

“Subir el SMI va a ayudar en estos momentos a generar consumo y a no destruir empleo porque la gente que cobra el SMI es la gente que todo lo que gana lo va a gastar. La propuesta de los sindicatos es subirlo a 1000 euros, que es un poco más del 5%, pero vamos a esta reunión a negociar” ha añadido.

No podemos dejar a nadie atrás

El Secretario General de UGT ha subrayado que “el Gobierno tiene que ser consciente de que se la está jugando y de que la paciencia de los sindicatos, - que hemos jugado un papel de responsabilidad extraordinaria durante esta pandemia y hemos dejado apartadas muchas de nuestras reivindicaciones históricas-, tiene un límite”.

“La crisis no pueden pagarla los más débiles y, lo que no puede ser es que en una sola semana tengamos declaraciones que dan a entender que no va a haber derogación de la reforma laboral, se va a subir el periodo de cotización para calcular pensiones, no se va a subir el SMI o las pensiones conforme al IPC” ha destacado.

Preguntado por la propuesta del ministro de Seguridad Social de sancionar a las empresas que contratan de lunes a viernes y dan de baja los fines de semana para ahorrarse dos días, ha resaltado que “se trata de una práctica habitual y que es evidente que la rotación en nuestro país es un drama”, pero ha manifestado que hay “grandes declaraciones y poco Boletín Oficial del Estado”.

“Hay una comisión que es donde hay que tratar estas cuestiones y es el lugar para abrir estos debates porque si no generamos expectativas que después acaban en nada. Nosotros queremos propuestas concretas para que podamos avanzar y pasar del dicho al hecho” ha aclarado.

Falta de sensibilidad con la industria del automóvil

En cuanto al anuncio de una subida del impuesto de matriculación cuando las ventas de coches han caído un 35%, Pepe Álvarez ha manifestado que “aprovechando la subida de emisiones de algunos de los modelos con la nueva forma de medición, el Gobierno va a elevar el precio de matriculación de algunos modelos -la mayoría d ellos que se fabrican y consumen en España-  en un 20% algo que no se está haciendo en otros países como Portugal o Francia que han elevado el nivel de emisiones un 20% para que la medida sea neutra”.

Álvarez ha comentado que se trata de una medida que no va a servir para nada, porque no va a tener repercusiones reales sobre el medio ambiente, ya que, sino se cambian los coches viejos, estos contaminan mucho más, ni va a recaudar más impuestos, ni va a hacer que aumente el consumo, más bien todo lo contrario”.