Son necesarias políticas de empleo específicas para los más vulnerables

Fecha: 30 Sep 2021

La responsable del Área de Derechos Sociales de UGT, Gemma Ramón, ha destacado la necesidad de generar empleo estable y de calidad para combatir la pobreza y exclusión social, durante su intervención en la Jornada “Dificultades de Acceso al mercado de trabajo: Activación laboral y mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables”, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)

Gemma Ramón ha destacado que la crisis provocada por la Covid ha puesto de manifiesto “el deficitario sistema de protección social y de servicios sociales que tenemos” y ha señalado que “es imprescindible el desarrollo de políticas que permitan la igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Ha demandado vincular las políticas de inclusión a la inserción laboral, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Además, sería razonable una intervención específica en función de cada tipo de vulnerabilidad. Y es que el denominador común en todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social es la carencia o dificultad de acceso al empleo. Por eso, “es necesario garantizar una coordinación más estrecha entre políticas activas de empleo y políticas de integración social”. Además, “uno de los pilares básicos de protección frente a la pobreza es el empleo de calidad”.

España, el tercer país con mayor pobreza laboral

Ha recordado que nuestro país es el tercero de la UE, por detrás de Rumanía y Grecia, con mayor tasa de pobreza laboral (13%), “consecuencia directa de la precariedad,  la baja remuneración y un modelo de crecimiento desigual”. Y eso a pesar de que la Carta Social Europea fija entre sus objetivos el pleno empleo, la protección social y en especial a las personas más vulnerables. Además, el Pilar Europeo de Derechos Sociales establece que para que una sociedad sea más igualitaria son necesarios altos estándares de calidad en el empleo y una amplia protección social. Uno de los 20 principios de este Pilar Europeo es adaptar las políticas de empleo a los distintos grupos susceptibles de vulnerabilidad.

Ramón ha detallado las dificultades de inclusión de las personas con discapacidad (en 2019 su tasa de ocupación fue del 25,9% frente al 66,9% de las personas sin discapacidad y su tasa de paro ha sido 10 puntos mayor que la población, en general) y ha demandado políticas activas en favor de este colectivo.

Ha señalado, también, que el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia afronta como retos la reducción del desempleo, especialmente el que afecta los colectivos más vulnerables y la creación de empleo estable y de calidad.

Ha concluido diciendo que “para UGT es imprescindible que se establezca una orientación individualizada, con una especial atención a los grupos vulnerables e impulsar la igualdad, sobre todo, en el acceso a las oportunidades de empleo” y ha pedido impulsar el desarrollo de políticas públicas de empleo y formación.