Somos un activo para la recuperacion

Fecha: 16 Jul 2020

Pepe Álvarez propone un pacto por la industria en la clausura del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Madrid

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en la clausura del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Madrid, donde ha destacado que “podemos estar orgullosos del trabajo colectivo que hemos ido tejiendo entre todos”.

“Esto es algo que nos ha fortalecido de manera extraordinaria. Hoy el sindicato está en muy buenas condiciones para abordar el futuro, y eso se lo debemos, fundamentalmente, a las organizaciones del sindicato que habéis estado trabajado a pleno rendimiento para atender a los problemas de la gente y, en muchos casos, arriesgando la vida en los servicios esenciales”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “UGT ha llevado la iniciativa, ha estado proponiendo, trabajando con los empresarios para conseguir acuerdos porque nosotros no queríamos un acuerdo de parte, queríamos la implicación de los empresarios en este proceso y lo hicimos con los ERTE, un instrumento que ha sido clave para afrontar la pandemia y una herramienta que ahora, debemos afianzar y, sobre todo, vigilar y controlar para que no se produzcan abusos empresariales. Si no lo hacemos bien, será difícil poder mantenerlo para el futuro”.

“Hemos trabajado para que los autónomos pudieran subsistir durante la pandemia, para que las empleadas de hogar tuvieran un subsidio y, finalmente, hemos conseguido incluso el mínimo vital, y eso ha sido gracias a que hay un Gobierno con el que se ha podido hablar pero, sobre todo, porque ha habido organizaciones sindicales que hemos trabajado cada día para conseguir esta red de protección social frente a la crisis”.

“Todo este trabajo es un activo que tenemos para el futuro. Un activo que ha supuesto una recuperación importante de la confianza de los trabajadores y las trabajadoras en el sindicato y hay que estar orgullosos del esfuerzo realizado porque sin sindicato no hay futuro y no podremos abordar los problemas de este país, y ahora tenemos por delante retos muy potentes” ha añadido.

Retos de cara al futuro

Álvarez ha señalado que el primero de los retos es conseguir “un gran Acuerdo por la Industria que posibilite un desarrollo industrial amplio con una transición justa que no deje a nadie atrás”.

“Hay que hacer compatible un plan industrial potente con el respeto al medio ambiente por eso debemos defender un cambio en las políticas industriales hacia una economía verde plenamente compatible con una transición justa y el mantenimiento del empleo y los derechos”.

“Además” ha explicado, “hay que reforzar el Estado de Bienestar y para ello habrá que subir impuestos. Queremos un estado más fuerte, potente, que de a los ciudadanos los servicios que necesitan, pero para ello necesitamos un sistema impositivo que distribuya la riqueza que se genera en nuestro país”.

“Tenemos una gran oportunidad para cambiar las cosas y lograr un mundo pensado para las personas, no para el capital. Tenemos ideas, tenemos propuestas, tenemos una gran organización para conseguirlo” ha finalizado.

Intervención de Pepe Álvarez