“Somos sindicalistas y feministas y, le pese a quien le pese, estamos aquí”

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, intervienen en la concentración conjunta por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Fecha: 08 Mar 2024

Concentración de UGT y CCOO, en Madrid, por el 8M

A esta concentración, convocada por UGT y CCOO, en la Plaza Juan Goytisolo, de Madrid, también ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y por parte de UGT ha intervenido, además, la secretaria para la Igualdad de UGT Madrid, Sonia Álvarez.

Antoñanzas ha señalado que este 8 de marzo, “estamos aquí, le pese a quien le pese, tanto si es el alcalde de Madrid como si es la presidenta de la Comunidad Autónoma o a cualquiera que intente menospreciar a los y las sindicalistas. Somos sindicalistas, somos feministas y hoy es 8 de marzo. Un 8M donde seguimos manifestándonos y reivindicando que las leyes y el BOE están muy bien, que España es un país pionero en legislación, pero que la realidad nos dice otra cosa. Seguimos estando discriminadas, sigue existiendo brecha salarial, nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres. Por eso vamos a seguir peleando para alcanzar la igualdad real, para poder salir a las calles tranquilas”.

Centros de trabajo seguros y libres de discriminación para las mujeres

Ha señalado que “como mujeres sindicalistas de clase vamos a seguir peleando en todos los centros de trabajo, para que sean lugares seguros para las mujeres”, sin acoso sexual y sin discriminaciones por razón de género. En este sentido, ha denunciado la invisibilidad que sufren miles de mujeres que son víctimas de violencia de género.

Antoñanzas ha afirmado que “un año más vamos a llenar las calles, no solo aquí en Madrid, sino en todo el territorio español, donde hay multitud de manifestaciones y de concentraciones. Peleamos y luchamos por todas las mujeres, las que están trabajando y las que no lo están”- ha remarcado.

Durante su intervención también ha querido hacer una mención especial a las empleadas de hogar, mujeres en su mayoría migrantes que “deben ser tratadas como trabajadoras de primera” y no de segunda. Asimismo, ha transmitido la solidaridad y el apoyo de UGT a las mujeres de otros lugares del mundo que no gozan de la libertad que tenemos aquí. Ha condenado la guerra en Ucrania, el conflicto armado en Palestina, y la situación de las mujeres en Afganistán, en Irán, etc. Ha recordado que los conflictos bélicos al final a quien más afectan es a las mujeres y a los niños y niñas. “Por eso este 8 M desde aquí, desde Madrid, queremos trasmitir un especial recuerdo para aquellas mujeres que están sufriendo por culpa de esos conflictos armados”.

Las calles son nuestras, también por la noche

Por su parte, Marina Prieto ha recalcado que “la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres es una lucha diaria pero el 8 de marzo nos sirve para hacer balance de los logros alcanzados y los retos que tenemos por delante y de los riesgos y los retrocesos” y que el sindicato va a “seguir trabajado para cerrar todas las brechas a través de planes de igualdad”.

Marina Prieto ha señalado, entre otras cuestiones, que “los discursos negacionistas de la ultraderecha van a tener siempre en frente al sindicalismo feminista” y ha recordado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid “el derecho de las mujeres a sentirse seguras en las calles” tanto de día como de noche, así como “el derecho a garantizar el aborto en los hospitales públicos, ya que actualmente se está impidiendo que las mujeres madrileñas puedan hacerlo”.

Si quieres descargar las fotos citando a UGT pincha aquí