Sindicatos y patronal retoman negociaciones frente a la situación de bloqueo político

Es muy importante que cuando se constituya el Gobierno tengamos documentos sobre los que se pueda trabajar

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado hoy en varias entrevistas que los sindicatos y la patronal se han reunido “en una primera toma de contacto para resolver cuestiones pendientes y fundamentalmente de retomar un diálogo social que no es independiente de la situación política pero, en todo caso, conviene mantenerlo”.

Tanto en la entrevista en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, como en "Al Rojo vivo" en La Sexta, Álvarez ha destacado que frente a la parálisis política y al bloqueo de las reformas estratégicas que necesita el país “es muy importante que cuando se constituya el Gobierno los agentes sociales ya tengamos documentos sobre los que pueda trabajar”.

Pepe Álvarez ha explicado que en la reunión se han abordado “cuestiones que se habían tratado en el Acuerdo de Negociación Colectiva de hace un año como, la digitalización, que requiere un compromiso del conjunto de las fuerzas políticas y sociales de nuestro país, la economía sumergida, uno de los problemas más importantes tanto para el sistema fiscal como para la competitividad de las empresas, así como la necesidad de llegar a un gran acuerdo en materia de industria”.

“Un Pacto de Estado por la Industria” ha señalado, “que ponga sobre la mesa desde la investigación, el desarrollo y la innovación hasta la formación profesional o todo el sistema educativo de nuestro país son elementos fundamentales de los que después el Gobierno puede tirar. Si a partir de este diálogo podemos avanzar en otros aspectos pues yo creo que será positivo”.

La situación exige que se reanuden las negociaciones cuanto antes

El Secretario General de UGT ha manifestado que “España no se puede permitir estas situaciones de bloqueo y que el país necesita un Gobierno estable con un programa que responda a lo que han votado la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

“En ese sentido, el PSOE tiene que ser plenamente consciente, como lo tiene que ser Unidas Podemos, que no podemos ir a una repetición de elecciones ni esperar mucho tiempo más. Es imprescindible que se reanuden cuanto antes las negociaciones, porque lo importante es que haya un programa político que recoja las demandas de la ciudadanía y de respuesta a sus necesidades porque hay muchas personas que no pueden esperar” ha finalizado.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, entrevista en "Al Rojo Vivo" de La Sexta