Sin protección no puede haber reactivación

Fecha: 06 Abr 2020

UGT urge al Gobierno a negociar medidas sectoriales para proteger a los trabajadores y trabajadoras frente al coronavirus

• El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insta al Gobierno a garantizar las medidas y los equipos de protección a los trabajadores y trabajadoras antes de reiniciar la actividad del sistema productivo a partir del próximo lunes.
  • Propone la puesta en marcha inmediata de mesas de negociación con los agentes sociales a nivel sectorial para diseñar medidas y normas ajustadas a los sectores y de acuerdo con las normas dictadas para combatir la pandemia, y que se plasmen en guías de seguridad y salud específicas para esos sectores.

Pepe Álvarez ha realizado estas demandas en la videoconferencia mantenida con las vicepresidentas Tercera y Cuarta, y los ministros y ministras de Trabajo, Hacienda, Industria, Inclusión y Agricultura, junto a los presidentes de las patronales CEOE y CEPYME y el secretario general de CCOO. Esta reunión se ha centrado en el proceso de deshibernación del sistema productivo y de manera más concreta sobre el proceso a partir del próximo lunes tras la reactivación de las actividades no esenciales y no afectadas por el Estado de Alarma.

Garantizar la protección
El secretario general de UGT ha trasladado que sin protección no puede haber reactivación. En este sentido, de nuevo exigió al Gobierno que asegure el suministro y la distribución de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores del conjunto de las empresas que mantienen la actividad y las que la reactivarán a partir del lunes, y que vigile el cumplimiento por parte de las empresas, que tienen que dotar de esos equipos y medidas a los trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, demandó al Ejecutivo que distribuya test rápidos, que permitan la detección precoz de los contagios por coronavirus y señaló que las incorporaciones de esos test son fundamentales para saber cómo debemos hacer el desescalado del confinamiento. También pidió un esfuerzo en comunicación a las empresas, especialmente pymes, y trabajadoras y trabajadores, y un esfuerzo de información y concienciación en las pymes para saber cómo actuar de manera preventiva y ante casos de posibles casos de contagios.

Álvarez insistió en que es fundamental saber qué tipo de movilidad pretendemos a partir del lunes para saber qué deshibernación y reactivación productiva podemos hacer. Insistió en que no puede hacerse de manera improvisada, sino ordenada, progresiva, con certidumbre, y escalonada y con el menor movimiento posible de personas al mismo tiempo.

Renta Vital
El secretario general de UGT volvió a insistir en una creación de una renta mínima vital que proteja a cientos de miles de personas sin ningún tipo de cobertura. Insistió que no se trata de una ley de ingresos mínimos o una renta básica, ahora no factible, sino una medida coyuntural y extraordinaria ligada a los efectos de la pandemia, no solo al estado de alarma.