Sin planeta no hay trabajo ni vida

Pepe Álvarez participa en la bicicletada organizada por UGT con motivo del día sin coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, donde ha abogado por “luchar contra el cambio climático para vivir con dignidad”

“Este país necesita una fuerte implicación de las personas y las autoridades para avanzar en una movilidad sostenible”, ha considerado el secretario General de UGT. Por ello, “esta bicicletada tiene el objetivo de comprometer a toda la sociedad. Hay mucho que hacer desde las administraciones, hay más política de postureo que política de fondo para acabar con la contaminación. El transporte público debe ser una alternativa viable y posible, que permita a las personas trabajadoras, en un tiempo razonable, acudir a sus puestos de trabajo”.

En este sentido, ha afirmado que “un país que gasta tanto dinero en tantas campañas de sensibilización, debería gastarlo también en relación a la lucha contra el cambio climático. Es una realidad hoy ya, está aquí, y debemos tomar medidas para hacerlo reversible y para que tenga las menos afecciones sobre las personas y el medio ambiente”.

A favor de una ILP para salvar el Mar Menor

Pepe Álvarez ha señalado que “UGT está comprometida con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con actos como el de hoy en la bicicletada o el de mañana en la exposición del Mar Menor con los compañeros de Murcia, en el objetivo de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que posibilite la preservación de este espacio natural tan valioso para nuestro país. Queremos provocar un cambio hacia una sociedad comprometida con el medio natural, porque sin ello no hay bienestar. Si no somos capaces de parar el cambio climático no viviremos con dignidad”.

De esta forma, ha recordado que, tanto la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como la Confederación Sindical Internacional (CSI) “tienen un lema importante: “sin planeta no hay trabajo ni vida”, y es lo que nos estamos jugando en el día de hoy. Hoy situamos el compromiso de UGT con el medio ambiente y la necesidad de ir hacia ese cambio sostenible y de futuro”.

La Administración debe trabajar contra el fraude en los ERTE

Preguntado por la negociación de la prórroga de los ERTE, el secretario General de UGT se ha mostrado “escéptico ante la posibilidad de que se pueda firmar un acuerdo antes de que acabe el mes. Tenemos una degradación de la negociación en relación a esta materia que nos lleva a firmarlos fuera de tiempo. Me temo que, en esta ocasión, no será diferente”.

En este sentido, ha afirmado que “el Gobierno vuelve a traer cambios que no se pueden discutir en 24 horas y que tiene que resolver el propio Ejecutivo, dando de oficio permiso a la Administración para que revise todos los ERTE. Hay que trabajar contra el fraude y determinar cuáles se atienen a la legislación y cuáles no”.

Además, ha recordado que “la fecha de finalización de los ERTE, el 31 de enero de 2022, la hemos propuesto nosotros, al igual que la posibilidad de formación para las personas trabajadoras, pero para dar la formación hay que tener los fondos necesarios, una cierta previsión, saber a qué tipo de formación tienen que acceder para mejorar condiciones de accesibilidad…y eso no está previsto por el Gobierno en estos momentos”.

► Fotogalería