Si queremos recuperar la economía, tenemos que recuperar los salarios

Pepe Álvarez defiende en el Foro Económico Español que aumentar salarios es un objetivo fundamental de los sindicatos en 2022

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el Foro Económico Español “Castilla-La Mancha: logros y desafíos”, organizado por El Español, Invertia y El Digital CLM en Toledo donde ha intervenido en la mesa redonda “Análisis de situación del tejido empresarial castellano-manchego”.

Pepe Álvarez ha resaltado la importancia de iniciar de forma decidida las negociaciones para un nuevo Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva que siente las bases de la negociación colectiva para los próximos tres años y se centre en un mantenimiento y recuperación de los salarios tras muchos años de políticas de devaluación salarial en nuestro país.

Álvarez ha manifestado que “los salarios deben ser un elemento clave, fundamental, de las políticas de las organizaciones sindicales para 2022, especialmente UGT, puesto que analizando la evolución del salario medio vemos que lleva prácticamente desde el año 2008 congelado” debido a los desequilibrios en la negociación colectiva, a la “degradación de las relaciones laborales” que se han producido en España y a fenómenos como la subcontratación.

“Para nosotros”, ha subrayado, “los salarios son un objetivo prioritario y lo son por los trabajadores y las trabajadoras, pero también por el bien del país, porque si realmente queremos recuperar la economía, tenemos que recuperar los salarios porque los aumentos de salarios van al consumo y eso multiplica la actividad económica y la creación de empleo”.

En este contexto, Pepe Álvarez ha destacado que este año la Negociación Colectiva “debería contemplar también un aspecto muy importante, el desarrollo de los acuerdos sobre la reforma laboral puesto que este acuerdo deja un margen muy amplio a desarrollar en los convenios colectivos, y por eso sería deseable que el próximo AENC pudiera marcar unas pautas para los futuros negociadores de los convenios sectoriales”, y ha recordado que el anterior AENC contenía el compromiso de que en 2020 no hubiera ningún convenio colectivo por debajo de los 1.000 euros, “un compromiso claramente incumplido por parte de la patronal”.

La reforma laboral responde a las necesidades del cambio de modelo productivo

En relación a lo ocurrido en la votación del acuerdo para la reforma laboral en el Congreso, el Secretario General de UGT ha señalado que “el panorama político español es absolutamente desolador porque estamos tratando cuestiones muy importantes que van más allá de los intereses partidistas y no deben banalizarse. Nosotros llegamos a acuerdos después de debates muy duros, hay muchas dificultades para llegar a acuerdos, pero es necesario pensar en las necesidades de la gente”.

En el caso del acuerdo sobre reforma laboral “el punto de equilibrio es la necesidad de un cambio de modelo productivo. Esta reforma es una gran apuesta por cambiar un modelo productivo de bajo valor añadido y alta precariedad por un modelo basado en el valor añadido, cambio tecnológico, calidad en el empleo, transición ecológica con la ayuda de los fondos europeos de reconstrucción que suponen, para ello, una gran oportunidad”.

La subida del SMI es esencial

Sobre el SMI, Pepe Álvarez ha resaltado que, puesto que las empresas están trasladando a los precios la subida de la energía, “la subida del SMI está absolutamente justificada y es perfectamente asumible por parte de las empresas, porque si hay una subida generalizada de los precios, pero los salarios no suben, ¿cómo lo afrontan los trabajadores?”. Mejorar las condiciones salariales y la calidad del empleo son elementos que juegan a favor de la productividad de las empresas españolas.