Si queremos avanzar, hay que movilizarse

Pepe Álvarez reclama en la clausura del 12 Congreso de UGT-Navarra la necesidad de completar el IMV y aprovechar los fondos de reconstrucción para no dejar a nadie atrás


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “movilizarse si queremos avanzar. Las personas de este país se tienen que movilizar para equilibrar las fuerzas con el Gobierno y la patronal. Los poderes económicos presionan cada día para que no se cambie nada, y debemos conseguir que las cosas cambien en nuestro país”. 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 12 Congreso de UGT-Navarra, donde ha señalado que “si queremos que se restauren los derechos, nos tenemos que movilizar. Si el Gobierno quiere acabar con la contratación temporal que degrada las relaciones laborales hasta el infinito, que no lo diga, que lo haga. Que constituya la mesa para derogar las reformas laborales. Es lo que reclamamos. No nos dejemos llevar por los mensajes que luego no calan en el BOE. Queremos que se lleve al BOE la derogación de las reformas laborales, que se restaure la dignidad del trabajo en nuestro país”. 

Por ello, ha recordado que “el día 11 de marzo volveremos a movilizarnos para que el Ejecutivo de nuestro país sea plenamente consciente de que hay que abordar estos temas. La mesa de la derogación de las reformas laborales hay que ponerla en marcha de manera inmediata, la ultractividad de los convenios se debe restaurar y la temporalidad y precariedad se tiene que terminar en todos los sectores”. 

Hay que completar el IMV para acabar con la pobreza y la exclusión social

El Secretario General de UGT ha afirmado que “en este último año hemos trabajado codo con codo con el Gobierno y los empresarios para conseguir que esta pandemia afectara lo menos posible a los trabajadores y trabajadoras, firmando acuerdos con negociaciones duras para que nadie se quedase atrás”.

Sin embargo, ha considerado que “no estamos satisfechos del resultado cuando tenemos decenas de miles de personas recogiendo alimentos. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se ha desarrollado correctamente. Lo dijimos en su día, y en lugar de negociar una ley más completa con nosotros, negociaron con Cáritas y Cruz Roja. Esta ley está bien en un país sin pandemia, completándola, pero para la pandemia no. Tiene muchas deficiencias para los beneficiarios”. 
En este sentido, ha manifestado la necesidad de “que se aplique la ley a partir de una declaración responsable de la persona que tramita el IMV, no a través de la ley de Seguridad Social, porque de lo contrario será muy difícil que llegue a todos los beneficiarios y beneficiarias. Esta renta se necesita ya”. 

Aprovechar los fondos de reconstrucción para no dejar a nadie atrás

Durante su discurso, ha señalado que España “tiene una gran oportunidad si aprovecha bien los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. Le hemos dicho al Gobierno que queremos que los planes y proyectos sean discutidos con la representación de los trabajadores y trabajadoras, que lleguen mediante un acuerdo social”. 

De esta forma, “si los medios y recursos para este proyecto de país son de todos y de todas, lo razonable es que haya una participación amplia. La empresa no es solo del empresario, sino también de los trabajadores y trabajadoras”. 

Por ello, ha reclamado “grandes inversioes en las grandes corporaciones, que se correspondan con la implicación del Estado en esas corporaciones. Lo hace Merkel en Volkswagen, por ejemplo. ¿Por qué vamos a poner millones en esas empresas y no vamos a exigir una contrapartida de esos fondos?”, ha considerado. 

El sindicato tiene que apostar por la igualdad real y efectiva 

En relación al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Pepe Álvarez ha afirmado que los distintos congresos de la organización “tienen que servir para introducir el feminismo como elemento fundamental de la vida diaria del sindicato. Tenemos que acabar con la desigualdad que existe en nuestro país. Si no, será imposible que se consolide la igualdad real y efectiva. Está amenazada cada día por la ultraderecha. Hay que hacer un bloque de defensa a ultranza por este derecho”. 

En este sentido, ha señalado que “ahora dirán algunos que en 2020 la brecha ha disminuido en España. En realidad, ha aumentado la desigualdad porque hay muchas menos mujeres trabajando. La crisis se ha cebado con las mujeres de nuestro país, como pasa siempre, y la desigualdad ha empeorado en el año 2020”. 

Por ello, ha demandado “una apuesta clara y firme por intentar desterrar todo tipo de machismo. Cualquier gesto que hagamos tiene que ser igualitario. Son cuestiones que nos darán el cambio cultural que necesitamos. Si no empezamos a reconocer que el sindicato tiene que cambiar, no podremos avanzar lo suficiente hacia la igualdad real”. 


► Área 43 Congreso Confederal de UGT

► Web UGT-Navarra


Noticia relacionada

⇒ Jesús Santos, reelegido Secretario General de UGT de Navarra con el 94,3% de los votos, afirma que trabajará para lograr un buen Plan de Empleo y conseguir la reactivación económica de la Comunidad foral

Fuente: UGT