Si no paramos el modelo laboral de las plataformas digitales la degradación de las relaciones laborales será infinita

Pepe Álvarez ha defendido en “La hora de la 1” una regulación global de las plataformas digitales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “La hora de la 1” de TVE presentado por la periodista Mónica López donde ha señalado que el acuerdo sobre Riders que se aprueba hoy en Consejo de Ministros “es muy importante y, aunque no es lo que nosotros queríamos, porque nosotros defendemos una regulación global de las plataformas digitales que, esperamos que venga más adelante, supone abrir una puerta. Es una ley que viene a resolver un problema gravísimo de seguridad de quienes trabajan en el reparto a domicilio y con eso van a ganar los trabajadores, la Seguridad Social y el país”.

Sobre las protestas de una parte de los trabajadores de las plataformas, Pepe Álvarez ha subrayado que “esta no es una cuestión que les afecte sólo a ellos, porque el sistema de relaciones laborales afecta al conjunto de los trabajadores del país y esta es una puerta que cerramos en el reparto pero que vamos a tener que cerrar en otros sectores porque si no la degradación de las relaciones laborales que traerán consigo las plataformas digitales va a ser infinita”.

“Esta es una ley que viene a poner orden”, ha explicado, “pero las tarifas planas de los autónomos de las que tanto se habla sirven, en buena parte, para los riders. A ver si resulta que ahora la Seguridad Social, es decir, el Estado, tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio”.

El Gobierno deberá mover ficha en relación a los impuestos

En cuanto al debate generado en torno a los impuestos, Álvarez ha destacado que es un debate a nivel mundial “que va a requerir que el Gobierno español mueva ficha, sobre todo porque se ha generado una dinámica muy perversa en relación con los impuestos y parece que las subvenciones de Estado o los servicios públicos vienen de la nada, y no proceden de los impuestos que pagamos”.

“Si queremos tener un país justo, libre, en el que la igualdad de oportunidades sea el elemento motor, hay que pagar impuestos, sobre todo aquellos que más tienen y, de una manera muy especial, las empresas” ha añadido, “hay que tocar a quien más tiene y repartir con justicia la riqueza y eso quiere decir ir a los impuestos directos. No sería aceptable agravar más los productos esenciales, y menos en una situación como en la que estamos ahora”.

Las negociaciones sobre la reforma laboral están arrancando

En relación con la derogación de la reforma laboral, Pepe Álvarez ha manifestado que las negociaciones “están arrancando de nuevo” tras la paralización durante la pandemia y “no podemos decir que hemos avanzado, porque en realidad no hay ningún acuerdo cerrado no con el gobierno ni con las patronales, pero hay un camino abierto”.

“La cuestión no es si vamos a pasar de cuarenta y pico contratos a 4, la cuestión es si a un empresario que contrata a un trabajador en una situación de ilegalidad le sale más a cuenta, porque la penalización que tendría es mínima y eso tiene una repercusión letal sobre las relaciones laborales en nuestro país”.

“Hablamos de los riders, pero por qué no hablamos de los accidentes de trabajo. Ayer hubo una concentración frente a una empresa de Cornellá donde hace unos días murió un joven de 19 años, Xabi, y eso ocurre porque la inspección de trabajo no tiene medios, porque UGT había puesto una denuncia previamente, pero también por cosas como que un trabajador de esa empresa despedido por querer presentarse como delegado para poder tener sindicato en el seno de la empresa. Estas son las situaciones que, en parte, vienen como consecuencia de la permisibilidad que hay en relación con la contratación”.

Álvarez ha subrayado que “el objetivo es llegar a un acuerdo con la patronal, pero en estos momentos, está en una posición muy ventajosa y no es fácil que entren a negociar, por lo que, llegados a este punto lo que realmente tiene importancia es que el Gobierno pase del dicho al hecho porque hay que recuperar derechos para que la Negociación Colectiva vuelva a ser el instrumento fundamental, junto a los impuestos, de reparto de la riqueza, además es necesario abordar la cuestión de la contratación y la precariedad.. y tomar medidas para que, en seis meses, los trabajadores y trabajadoras vean los resultados”.

La prórroga de los ERTE debería haberse aprobado hasta diciembre

Sobre la prórroga de los ERTE, el Secretario General de UGT ha destacado que “el sindicato considera que es un error poner como fecha hasta el 30 de septiembre y que debería haberse prorrogado directamente hasta el 31 de diciembre y no tener que estar negociando sobre los mismo en septiembre, pero al menos se repite el decreto y se mantienen las condiciones que había hasta ahora que es lo más sensato”.