Si no hay una propuesta del Gobierno para aumentar el SMI, UGT se retirará de todas mesas de negociación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el marco de dos jornadas de trabajo centradas en la defensa del medio ambiente, el compromiso con los servicios esenciales y con el empleo de calidad

Tras el encuentro, Pepe Álvarez ha reiterado el compromiso del sindicato con al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y ha señalado que se trata de una cuestión que no puede esperar más, algo que el sindicato ha trasladado al Gobierno y al Presidente “cada vez que ha tenido oportunidad”.

En este sentido, Álvarez ha subrayado que “nuestra paciencia se ha agotado, si no hay una propuesta en firme en la primera reunión en septiembre, con nosotros que no cuenten para el resto de mesas de negociación”.

“No podemos poner una sonrisa mientras no se mejora la vida de los trabajadores. El SMI afecta en torno a 4 millones de trabajadores y trabajadoras, en el caso de Murcia, cerca de un 19% de la población se vería beneficiada por esa subida” ha explicado, “además, una subida de 25 euros al mes no supone ninguna diferencia seria para la viabilidad de las empresas”.

El secretario general de UGT ha manifestado que “retirarnos de la mesa de negociación será el primer paso”, pero habrá más medidas si el Gobierno no responde y pretende seguir decidiendo “dónde se negocia y dónde no, porque eso tiene un nombre, y es prepotencia”.

“Empezamos a estar hartos de declaraciones en las que parece que deciden todo ellos solos, que son autosuficientes. No pedimos ninguna cuestión que no esté en los programas de Gobierno de los partidos que están gobernando. El SMI tiene que seguir aumentando este año, en 2022 y 2023, para cumplir con las expectativas europeas” ha añadido.

En relación al problema del paro de larga duración en nuestro país, Pepe Álvarez ha resaltado que “históricamente la Administración ha gestionado mal el desempleo” y que “a pesar de tener entre 3 y 4 millones de desempleados, hay empresas que buscan trabajadores con especialidades y no los encuentran, por eso es prioritario renovar y dar mucho más peso a la formación”

Preguntado sobre si el escudo social es suficiente contra la subida de la luz, Álvarez ha afirmado no, “es necesario ampliar el bono social, y preparar un paquete de medidas estructurales contra esta estafa de las compañías eléctricas. No basta con decir que así es el sistema y resignarse. Los beneficios de estas empresas son inaceptables en tiempos de tanta necesidad en la población y el Estado debe formar parte de las empresas que determinen los precios”.

“El modelo actual no tiene pies ni cabeza: la energía limpia y la energía nuclear son baratas de producir. Por eso digo que la situación actual es una estafa” ha aseverado.

El Mar Menor es un símbolo de un problema mayor

En relación a la situación del Mar Menor, el secretario general de UGT ha recordado que “este planeta se agota y es fundamental concienciar a la sociedad para que todos pongamos los recursos necesarios para evitarlo”.

“El Mar Menor es un símbolo de un problema mayor y todos los actos que haremos hoy van en esa línea. El sindicato considera que el Gobierno debe implicarse y reconoce la labor de las personas que promueven estas plataformas han hecho un trabajo extraordinario, y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Pepe Álvarez se ha referido también a los incendios que asolan nuestro país, “Necesitamos que las administraciones se pongan las pilas y dediquen más recursos a la prevención, para minimizar riesgos y el impacto que los incendios tienen en la sociedad. Los bomberos y agentes forestales son absolutamente fundamentales, y de ahí nuestro apoyo incondicional hacia la dignificación de su trabajo”.

Jornadas por el medio ambiente que continúan en Murcia

Álvarez ha realizado también un recorrido marítimo por el Mar Menor junto a una delegación de UGT- Región de Murcia encabezada por su secretario general, Antonio Jiménez y una delegación de miembros del Ayuntamiento de los Alcázares, liderada por su Alcalde, Mario Cervera.

Además, por la tarde participará en un acto público en defensa del Mar Menor y para reclamar su revitalización. (Plaza del Espejo, Los Alcázares, con auditorio al aire libre, a orillas del Mar Menor) y mañana mantendrá un encuentro con el personal del servicio de prevención y extinción de incendios forestales: brigadas forestales, brigada técnica, brigada de intervención rápida, operadores de comunicación y agentes medioambientales.

► Audio de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT