Si la CEOE tiene derecho de veto no se cambiará nada

Fecha: 11 Feb 2020

Pepe Álvarez anima a participar en la huelga convocada el 19 de febrero para reforzar la seguridad en las petroquímicas en una asamblea en el polígono industrial de Tarragona

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento a participar en la huelga convocada el 19 de febrero, y en la manifestación posterior, para que se refuerce la seguridad en las petroquímicas y ha pedido la derogación de la reforma laboral para facilitar condiciones de trabajo más seguras. Álvarez ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada en el polígono industrial de Tarragona, en protesta por el accidente ocurrido hace unos días en la empresa Iqoxe, en el que murieron 3 personas y siete resultaron heridas. “Esto va a repercutir muy positivamente para que a partir del día 20 mejore no solo la seguridad, sino también la calidad y el futuro de los puestos de trabajo”.

Por qué hay que derogar la reforma laboral

El Secretario General de UGT ha recordado que, según datos de la Comisión Europea, de 2009 a 2018 se ha producido un trasvase de 4 puntos del PIB de las rentas del trabajo a las rentas del capital y ha dicho es muy importante recuperar los derechos laborales sustraídos bajo la excusa de la crisis.

Ha puesto de ejemplo lo que ocurre en el sector servicios. Los convenios serían mejores si hubiera representación sindical- muchas son pequeñas empresas y carecen de ella- y si hubiera menos temporalidad y precariedad. “Por eso hay que derogar las reformas laborales y yo espero que, en los próximos días, seamos capaces de eliminar los aspectos más lesivos y devolver la ultraactividad a los convenios colectivos o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Esto permitiría acabar con las empresas multiservicios que solo han venido a chupar la sangre de los trabajadores y trabajadoras de este país”. Asimismo, hay que “poner orden en lo que hace referencia al despido, tanto individual como colectivo”.

Hay que poner ritmo a las reformas

Todos estos aspectos están encima de la mesa y deben negociarse, a través del diálogo social, antes de cambiarlos o derogarlos, pero deben “decir a la CEOE que no tienen derecho de veto, porque si se lo dejan, no cambiaremos nada. Y yo llevo tres años desde que soy secretario general de UGT en reuniones, primero gobernando el PP, luego gobernando el PSOE, en las que ha sido imposible cambiar nada. Y ya estamos un poco hartos. Yo sé que este Gobierno acaba de llegar, que lleva un mes y unos días, pero nosotros llevamos muchos años soportando esta situación insoportable y, por tanto, queremos poner ritmo a las reformas, poner ritmo a los cambios porque la gente en nuestro país no puede continuar en la situación en la que está”.

Tenemos una gran oportunidad de combatir la pobreza

El Secretario General de UGT ha recordado que además de haber más de 3.200.000 personas sin empleo también “hay mucha gente que va a trabajar para continuar siendo pobre”. Todas estas personas no pueden vivir con dignidad.

Por eso “hemos de acabar con estas situaciones de pobreza y ahora tenemos una gran oportunidad para poder hacerlo. Hay un cambio político en el país que lo exige, no solo por el programa de Gobierno que firmaron Unidas Podemos y el PSOE, sino porque hay una mayoría muy amplia de la sociedad que lo demanda. El sindicato va a acompañar, en este proceso de negociaciones, a esa mayoría que lo exige, para que el Gobierno no tenga ninguna debilidad y no cambie las políticas”.

“Somos plenamente conscientes de que en este país nunca nos han regalado nada y ahora tampoco nos lo van a regalar. Y por eso es muy importante organizar a la sociedad, convocar manifestaciones, participar en las huelgas, porque el Gobierno tiene que saber que más allá de su compromiso, hay una sociedad detrás, que no vota solo una vez cada 4 años, sino que ejerce sus derechos durante todos los días del año”.

Web UGT-FICA