Sería conveniente un pacto de Estado, pero lo importante es para qué

Fecha: 14 Abr 2020

Pepe Álvarez destaca que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia los agujeros del modelo económico de las dos últimas décadas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “sería conveniente" llegar a un gran pacto de Estado para superar los efectos de la crisis del Covid 19, pero lo importante es ver para  qué y  si se dan las condiciones. En cualquier caso, "es importante suscitar un gran debate para que los ciudadanos sepan que es lo que piensa cada uno. Si nos convocan a La Moncloa acudiremos para intentar solventar los problemas que se están poniendo de manifiesto y que tienen que ver con un modelo económico que hemos ido construyendo en las dos últimas décadas, incontestable desde el punto de vista político, pero con unos agujeros que hay que solucionar”. "Se trata de hablar de lo que producimos porque no es normal que España no cuente con fábricas para producir alcohol de 96º o mascarillas u otros materiales de protección; de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, porque venimos de una situación de grandes recortes y ahora nos hemos encontrado con el colapso en la sanidad; hay que hablar del modelo productivo, de ver si este país gira hacia la industria que es lo que nos dará más posibilidades en el mundo, etc. No obstante, yo creo que no hay que ser pesimistas porque si salimos pronto de esta crisis, España va a tener la oportunidad de colocar sus productos en un mercado global que va a necesitar todo lo que producimos".

Pepe Álvarez que ha sido entrevistado en distintos medios de comunicación como en la Cadena Ser de Catalunya y en el programa Capital, de Radio Intereconomía ha expresado en todos ellos la necesidad priorizar la salud de los trabajadores y trabajadores que deban incorporarse a sus puestos de trabajo, para lo que deben contar con el material de protección adecuado y respetando los protocolos de seguridad, algo que corresponde a las empresas, y si no es así deben denunciarlo a las secciones sindicales, si tienen, o a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, en Radio Intereconomía ha destacado la paralización de la actividad en Seat por la denuncia de UGT, pues no reunía las condiciones adecuadas de seguridad y salud para sus trabajadores. “Este es un ejemplo de que dónde están las organizaciones sindicales, la incorporación a los puestos de trabajo se está haciendo con muchas más garantías, que donde no están”.

Ha afirmado que, aunque la reanudación de determinadas actividades, podría haberse hecho en mejores condiciones, confía en que no suponga una marcha atrás en la lucha contra la pandemia, porque “si vienen los equipos de protección necesarios y esto se hace con cabeza no se echará nada por tierra porque, además, hay una concienciación mucho mayor de la ciudadanía y de cómo se tiene que proteger”.

Es fundamental fomentar la protección de los trabajadores y trabajadoras, y es una responsabilidad del Gobierno y de las distintas administraciones que no se propague el virus asegurando las medidas de seguridad y protección necesarias, como que la utilización del transporte público se haga en unas condiciones óptimas.

Aprobar cuanto antes la Renta Mínima Vital

Asimismo, otro de los elementos en los que ha insistido Pepe Álvarez en las distintas entrevistas es en la necesidad de que se apruebe, cuanto antes, una renta mínima vital provisional para las personas que no perciben ningún tipo de ingreso, como desempleados que han agotado sus prestaciones o trabajadores de la economía sumergida y que permanecen confinados en sus casas. “Desde UGT venimos diciendo que puede haber un millón de personas en esta situación, por tanto, esta renta tiene que salir, es absolutamente inminente. Otra cosa es la ley, que necesitará tiempo, no va a ser fácil y hay que tratarla con las CCAA e incorporar a los ayuntamientos. Pero ese mínimo vital provisional hay que aprobarlo cuanto antes porque no dejar a nadie atrás, quiere decir dar una solución a aquellos que no tienen nada”.

Ampliar los ERTES

Respecto a que el Ministerio de Trabajo esté estudiado ampliar los ERTES por fuerza mayor, Pepe Álvarez ha señalado que “estamos en conversaciones con la CEOE y espero que esta semana den resultado, tal y como hicimos antes de empezar la hibernación. Nos parece fundamental que el actual proceso de deshibernacion y la consiguiente reanudación de la actividad, esperemos que a partir del día 26, se haga de forma escalonada y ordenada”,  procurando que las empresas no cierren y eso requiere que vayamos a unos nuevos  ERTES flexibles y ágiles, y que las empresas y sectores que no pueden reanudar la actividad en un plazo más largo de tiempo puedan acogerse a ERTES de fuerza mayor y no paguen los costes sociales (porque no es verdad que esta fuerza mayor desaparezca pues estamos hablando de sectores que incluso durante todo el año no se van a poder poner en marcha). “Me gustaría que el Gobierno tenga esta propuesta y otras como la de que el desempleo de los trabajadores y trabajadoras que estén en estos procesos no cuente" y puedan mantener su derecho a la prestación sin restarles nada, una vez se supere esto.

Agilizar las prestaciones

El Secretario General ha reiterado que “hay mucha gente que está viviendo al día” y que es necesario agilizar el pago de las prestaciones, a poder ser antes del mes de mayo.
Los Servicios Públicos de Empleo no estaban preparados para una avalancha de estas características, pese a que se ha ampliado la plantilla en torno a 1.000 personas. Por eso, “hablamos del retorno a unos ERTES, que van a convivir seguramente durante meses y que deben ser flexibles y ágiles, para que cuando lleguen a la Administración estén bastante trillados, eso requiere su paso previo por las comisiones paritarias de los convenios colectivos”

► Audio de la entrevista en Radio Intereconomía