Segundo día de las Jornadas de UGT ‘Avanzamos. Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social’

Este segundo día ha contado, de nuevo, con la participación de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, como Cristina Antoñanzas, Fernando Luján, Mari Carmen Barrera, y Patricia Ruíz. También ha intervenido Toño Abad.

Fecha: 29 Jun 2023

Fernando Luján, Mª Carmen Barrera y Patricia Ruiz junto a Oscar  Muñoz

En la primera mesa de debate sobre ‘Los planes de diversidad en la negociación colectiva y las empresas’, en la que han intervenido Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT,  Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas,  Patricia Ruíz, secretaria Confederal, y Óscar Muñoz, director general de REDI, los ponentes han coincidido en resaltar los logros conseguidos, en los últimos años, para garantizar los derechos de las personas LGTBI y Trans en los centros de trabajo y en poner en valor el particular empeño de UGT en la lucha por conseguir la igualdad real de estas personas, tanto en el ámbito nacional, como en el europeo.

Ya de por sí, hablar de los planes de diversidad en la negociación colectiva, que da el título a esta mesa ‘es un éxito de UGT’, según palabras de Mari Carmen Barrera, pero hasta que no aterricen todas estas medidas en los centros de trabajo’ no podremos estar satisfechos. Barrera ha destacado que el trabajo es el elemento más sociabilizador e integrador que existe y que hay que utilizarlo para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Una visión que UGT no solo ha llevado a las normas nacionales, como la ley de empleo, sino también a la Estrategia Europea para los derechos de las personas LGTBIQ.

El V AENC, de obligado cumplimiento, insta a incluir en los convenios medidas específicas para proteger a las personas LGTBI

Fernando Luján ha incidido en el reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, fruto del diálogo social bipartito, que recoge por primera vez, y a petición de UGT, un apartado específico para garantizar la protección de las personas LGTBI en el entorno laboral. Un Acuerdo que ‘es de obligado cumplimiento’, que se hace eco de la ley LGTBI y Trans y que establece la inclusión de medidas o cláusulas específicas en las empresas de más de 50 trabajadores/as para lograr la igualdad real y efectiva en los centros de trabajo. Ha demandado además recursos para elaborar estos planes de diversidad en las empresas y ha señalado que hay que incidir en el acceso al empleo de las personas LGTBi y Trans.

Patricia Ruiz ha manifestado que hay que ‘hacer el camino entre todos’ y superar los obstáculos para elaborar planes de diversidad efectivos. Es necesario elaborar un reglamento para bajar al terreno de las empresas qué temas se deben tratar. Asimismo, ha hecho referencia al establecimiento en el sindicato de áreas de Acción LGTBI en los distintos territorios para que los negociadores de los convenios puedan asesorarse. Ha enumerado una serie de medidas que podrían incluirse para evitar la discriminación de las personas LGTBi (formación, un código sancionador, incluir este tema en la prevención de riesgos psicosociales) ‘La mayoría de estas medidas no tienen ningún coste, pero el coste de no hacerlo es muy grave para las personas que están sufriendo este tipo de discriminaciones’- ha dicho.

Ni paso atrás, frente a los discursos del odio

Cistina Antoñanzas ha moderado la mesa en la que se han tratado los discursos de odio desde la derecha y la extrema derecha y en la misma han participado Carla Antonelli, activista trans y diputada de la Asamblea de Madrid; Nacho Esteban, escritor y autor de ‘Por rojos y maricones’; y Saúl Castro, presidente de No es Terapia.

Antoñanzas ha alertado sobre los gobiernos de ultraderecha, que ya están entrando en las instituciones en España, y ha instado a ‘no dar ningún paso atrás’ porque somos ‘sindicalistas, activistas y defensores de los derechos de las personas LGTBI’.

Ha denunciado que se está intentado blanquear a la extrema derecha y  los discursos del odio y que cada vez hay más delitos relacionados con esto y ha animado a combatir esta involución social dentro y fuera de las empresas, porque' los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos'.

Otras mesas de hoy, que cuentan y han contado con importantes expertos de distintos ámbitos son: ‘Presentación: Hacia centros de trabajo inclusivos, II Edición’; ‘La LGTBIfobia como riesgo psicosocial; ‘Mujeres lesbianas en el empleo’; y Conferencia sobre ‘Lucha trans y LGTBI, derechos y memoria democrática’ de Mar Cambrollé, activista trans y LGTBI. Esta Conferencia ha sido presentada por Toño Abad, responsable del Área de Acción LGTBI de UGT.

El colofón de esta jornada será la celebración del Acto del Orgullo, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.