Fecha: 15 Jun 2018

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral confirma que los salarios siguen congelados

• El nuevo acuerdo de negociación colectiva debe impulsar el crecimiento salarial

• Estamos intentando cerrar un acuerdo que tenga como directrices una subida salarial claramente por encima de la de los precios, y que sitúe un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes

• Es necesario cambiar este modelo de crecimiento que solo ha servido para generar pobreza y aumentar las desigualdades

El INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre de 2018, que reflejan, una vez más, que los salarios de nuestro país no están creciendo cómo deberían en una situación de expansión económica y bonanza de las empresas como la actual. A día de hoy, la congelación de los salarios constituye una de las principales debilidades de nuestra economía, que va unida a la elevada precariedad laboral existente. Malos empleos y bajos salarios es el modelo de crecimiento que han conformado las políticas de recortes y las contrarreformas aplicadas desde 2010, y especialmente, la reforma laboral de 2012 impuesta unilateralmente por el gobierno del Partido Popular. Un modelo que solo ha servido para generar pobreza y elevar las desigualdades, y que debe ser cambiado de manera urgente.

El coste laboral por trabajador y mes aumentó en el primer trimestre un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, igual que en el trimestre anterior. Por lo que se refiere al coste estrictamente salarial por trabajador y mes creció un 0,8% en el último año. Aunque supone una ligera mejora respecto de los aumentos registrados en los dos trimestres anteriores (0,3% y 0,5%), sigue situándose muy por debajo del crecimiento de los precios (el IPC se situó en el 2,1% en el mes de mayo), con lo que los salarios siguen perdiendo poder de compra. El salario por hora trabajada (corregido del efecto estacional) ofrece esta misma visión, puesto que ha crecido solo el 1%.

Esta situación es insostenible

Se necesitan mejores empleos y mejores salarios para reforzar el crecimiento económico, para que el empleo sea más productivo y sostenible, y para que la cuantiosa mejora de resultados de las empresas tenga reflejo también en el bolsillo y en la calidad de vida de la mayoría de la población, que son la clase trabajadora asalariada.

Por eso, UGT y CCOO estamos trabajando para cerrar un acuerdo para la negociación colectiva de los próximos años con las organizaciones empresariales, que tiene como uno de sus puntos esenciales el aumento de los salarios, para que ganen poder de compra, y recuperen lo perdido en los años anteriores. En especial, queremos que suban más los salarios más bajos, que son los que más han sufrido durante la etapa de crisis anterior, y que tienen mayores dificultades para crecer ahora, en fase de bonanza.

Frente a la situación de parálisis actual, estamos intentando cerrar un acuerdo que tenga como directrices una subida salarial claramente por encima de la de los precios, y que sitúe un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes. Porque no podemos continuar con un modelo de empleo precario y mal pagado como el actual, sino que hay que construir un crecimiento más equilibrado, justo y duradero. Y eso pasa por una negociación colectiva más equilibrada, por unas condiciones laborales más estables y por salarios más elevados. UGT trabajará también para que le nuevo gobierno adopte las medidas necesarias para hacer posible esa nueva senda de progreso para la clase trabajadora.