Se inician las mesas de diálogo social tripartito

Pepe Álvarez reclama que las buenas intenciones del Gobierno se traduzcan en el BOE

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se han reunido hoy con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como pistoletazo de salida de las mesas de diálogo social con el nuevo Gobierno.

Una reunión “positiva”, como ha señalado Álvarez tras la reunión, pero que, en cualquier caso, se tendrá que valorar “cuando las mesas empiecen a trabajar y veamos el resultado de las mismas. Hay buenas intenciones, comunes también a las organizaciones empresariales, y hay que ponernos en marcha para que estas intenciones pasen al Boletín Oficial del Estado y se traduzcan en la mejora de vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha afirmado que “es imprescindible ordenar el Diálogo Social en relación a los temas prioritarios, algunos más a corto plazo, que para los sindicatos pasan por la mejora de la calidad del empleo y por medidas que no pueden esperar a un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

En este sentido, ha considerado que “hay cuestiones que hay que acordar y poner en marcha cuanto antes, como la creación de empleo digno, el impulso a las políticas activas de empleo y la mejora y extensión de los subsidios por desempleo. Hoy hemos visto que la cobertura a los desempleados continúa en niveles precarios y hay casi 1,1 millones de familias que tienen todos sus miembros en desempleo. Por tanto, las políticas de empleo serán una de las cuestiones prioritarias en las negociaciones con la ministra”.

Seguridad Social, Salud laboral y lucha contra el fraude

En la reunión, también se ha hablado de la Seguridad Social “y el Pacto de Toledo en el ámbito social, y constatamos que hay una mesa especifica que va a tratar este tema”.

También se van a tratar en las mesas la salud y seguridad en el trabajo. “Hemos situado el tema del absentismo. Queremos que se cree un Observatorio del absentismo que pueda visualizar las razones por las cuales hay absentismo en nuestro país y poder adoptar medidas para luchar contra el absentismo injustificado”, ha manifestado.

Además, la reunión ha constatado “la necesidad de lucha contra el fraude y contra la economía sumergida”, ha señalado, “no solo desde la vertiente de trabajo, sino a nivel general. La creación de este grupo de trabajo, que estará presente no solo en el Ministerio de Trabajo, sino el resto de ministerios afectados, puede ser un mecanismo efectivo que trabaje por el aumento de la recaudación en la Seguridad Social, por acabar con la situación de precariedad y por mejorar la recaudación fiscal en nuestro país”.

La ministra de Trabajo ha anunciado la creación de cinco mesas de diálogo social: Empleo y Relaciones Laborales; Prevención de Riesgos Laborales; Formación y Cualificación profesional; la de Seguridad Social, pensiones; Igualdad; la de lucha contra la economía sumergida, fraude fiscal y fraude a la Seguridad Social; y un grupo de trabajo sobre el Estatuto de los Trabajadores.