Se constituye la nueva composición del CES con la toma de posesión de los nuevos consejeros

Fecha: 04 Feb 2021

Mª Carmen Barrera, que fue Presidenta en funciones del CES, encabeza la lista de los consejeros del sindicato

Hoy se ha constituido el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) y han tomado posesión los nuevos consejeros/as, Por parte de UGT la lista la encabeza la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, M Carmen Barrera, que ocupo también la vicepresidencia de ese organismo el 24 de enero de 2018 y posteriormente fue elegida Presidenta en funciones, en sustitución de Marcos Peña del 24 de abril a diciembre de 2019.

Asimismo, junto a Mª Carmen Barrera han tomado posesión de sus cargos: Antonio José Abad García, portavoz del colectivo LGTBi de UGT, Dionis Oña i Martín, Jesús Cedrún Gutiérrez. José Manuel Morán Criado, Antonio González González, Luis Lozano Mercadal, José Martínez Olmos y Carmelo Ruiz-De la Hermosa Reino.

Este acto se produce tras la propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de enero de 2021 y una vez finalizados los cuatro años de mandato para su renovación, plazo que establece el artículo tercero.4 de la Ley 21/1991, de 17 de junio, por la que se crea el Consejo Económico y Social. Sin embargo, los miembros del CES han permanecido durante un tiempo en funciones, desde la dimisión de Marcos Peña de la Presidencia, pues no ha sido posible la renovación por complicaciones de agenda, debido a los continuos cambios gubernamentales y la situación socioeconómica, que se ha complicado por la pandemia.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines. Se compone de 61 miembros, nombrados por el Gobierno.

Lo constituyen el Presidente. 20 consejeros, que forman el Grupo Primero, designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad; 20 consejeros, que forman el Grupo Segundo designados por las organizaciones empresariales más representativas, en proporción a su representatividad, y 20 consejeros, que forman el Grupo Tercero. En el mismo hay representantes del sector agrario, del sector marítimo pesquero, de los consumidores y usuarios y de la economía social. Asimismo, se incluye en este grupo seis expertos de reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral, que son nombrados por el Gobierno, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo.