Se celebra el juicio contra Deliveroo de más de 500 trabajadores

Gonzalo Pino espera una sentencia que “derribe el muro de la precariedad, el trabajo indigno y los salarios de mierda”

En el día de hoy se ha reanudado el juicio, suspendido el pasado 17 de diciembre, que enfrenta a la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Deliveroo, en los Juzgados de lo Social de Madrid, a raíz de una denuncia interpuesta por la Inspección de Trabajo para esclarecer si los trabajadores y trabajadoras de esta empresa son asalariados o autónomos.

Un juicio fundamental, en el que la Unión General de Trabajadores se persona representando a más de 70 trabajadores, que afecta a 532 trabajadores en Madrid, además de los procedimientos abiertos por la Inspección en Barcelona y Valencia, y que supondría la modificación de las relaciones laborales de unos 4.000 trabajadores y trabajadoras de Deliveroo, además de empleados de otras plataformas, como Glovo, que aúna a 8.000 trabajadores a nivel estatal.

“Esperamos que la sentencia reconozca a estos trabajadores por cuenta ajena y empecemos a derribar ese muro de precariedad, trabajo indigno y salarios de mierda que tenemos en la actualidad”, ha afirmado el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en declaraciones previas al inicio del juicio. “A partir de este juicio, se tienen que reconducir en la legislación española las nuevas formas de trabajo que tenemos en nuestro país”.

En este sentido, ha señalado que “tenemos una legislación que permite la contratación para todo tipo de trabajos, por lo tanto, no hay que ir a una nueva legislación, sino aplicar la que hay para que los trabajadores de estas plataformas tengan su convenio. Ya hay reconocimiento en sentencia que dice que les corresponde el convenio de hostelería y bajo ese paraguas tendrían un salario digno, estarían protegidos sus derechos y en las mismas condiciones que las del resto de trabajadores y trabajadoras”.

Para Gonzalo Pino, los empleados y empleadas de estas plataformas “no tienen derechos, les obligan a darse de alta como autónomos, tienen unos salarios que después de pagar el IVA y la cuota de autónomos están por debajo del SMI…las plataformas están intentando aprovecharse de la debilidad que existe en nuestro país y utilizan a los trabajadores para obtener los mayores beneficios. Las nuevas tecnologías deberían ser utilizadas para beneficiar al conjunto de la sociedad, no solo para el beneficio de unos pocos y para el esclavismo y la precariedad de muchos trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha considerado “imprescindible” regularizar una situación “que es completamente anómala, ya que es Deliveroo quien fija los precios, ordena los pedidos y organiza los horarios a través de la aplicación, lo que demostraría perfectamente que los trabajadores y trabajadoras no son autónomos, sino por cuenta ajena”.