Salarios dignos y estabilidad laboral son condición necesaria para consolidar la recuperación

El sindicato reivindica derogar las reformas laborales, renovar el AENC y desarrollar medidas decididas para mejorar la calidad del empleo

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social reflejan la continuación de la tendencia favorable de crecimiento en el empleo iniciada en el pasado mes de mayo. Sin embargo, aunque la creación de empleo y el descenso del paro sean buenas noticias, se deben implementar cambios urgentes en el mercado laboral para evitar los problemas que tanto perjudican al conjunto de la economía.

Aprovechando la dinámica positiva actual del mercado de trabajo, UGT considera que es necesario derogar de facto las reformas laborales e introducir cambios de calado que tengan un efecto claro sobre la calidad del empleo que se crea. La estabilidad laboral y unos salarios dignos - en un momento en el que la inflación está en máximos desde hace décadas- deben ser las bases del empleo del presente y, sobre todo, del futuro.

El sindicato advierte de que no pueden volver a acometerse devaluaciones salariales ni políticas de austeridad como las que se aplicaron tras la pasada crisis financiera y, en este sentido, reivindica que un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023 (unos 1.060 euros), es una condición imprescindible.

En la misma línea UGT defiende que los aumentos salariales en convenio se sitúen por encima de la inflación en 2022, y que los salarios mínimos de convenio alcancen los 1.100 euros. Actualmente la variación salarial pactada se encuentra en un 1,55% (hasta octubre de este año), algo muy preocupante con una inflación que terminará el año en el entorno del 3%. Para que los salarios de convenio se puedan aumentar, la patronal debe sentarse a negociar y renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por quinta vez para que así se produzca la negociación colectiva con mayor fluidez.

Reforzar los Servicios Públicos de Empleo

Por otro lado, los buenos datos de empleo y paro no pueden amparar ninguna complacencia. El funcionamiento del mercado laboral necesita de nuevos instrumentos y políticas, si queremos reducir de manera estable la tasa de desempleo hasta niveles homologables a la media europea. Para ello, es preciso reforzar las capacidades de los Servicios Públicos de Empleo, dotarlos con recursos económicos y humanos suficientes, y que centren en las Políticas Activas de Empleo, en la orientación personalizada y la formación especializada para las personas desempleadas y ocupadas.

En definitiva, UGT valora los positivos datos de empleo y paro, pero subraya que es imprescindible que estos vayan acompañados de medidas decididas para mejorar la calidad del empleo. Asimismo, proteger la capacidad adquisitiva de las familias es una condición necesaria para que la recuperación se consolide, lo que implica subidas salariales adecuadas en todos los ámbitos.

Accede al comunicado completo

Valoración del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez en "Hoy por hoy" de la Cadena Ser