RUGE exige al Gobierno acciones específicas contra el desempleo juvenil

Fecha: 08 Jul 2018

• Exige la renovación de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil 2018-2020.

• Reclama un compromiso de revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje.

• Demanda medidas para los jóvenes sin cualificación profesional y un programa de formación en el empleo, a través de un contrato de relevo mejorado.

La organización juvenil de UGT, RUGE – Revolución Ugetista, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga como prioridad en su agenda el Empleo Juvenil. Con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa y las peores condiciones laborales, temporalidad, parcialidad, salarios bajos, contratación en fraude, largas jornadas sin retribución ni control, esta materia debe ser una prioridad para el nuevo Ejecutivo.

El Gobierno tiene que poner en marcha un plan de empleo juvenil urgente y activar el programa de Garantía Juvenil para que responda realmente a los objetivos para los que fue diseñado. En RUGE tenemos propuestas y existen partidas presupuestarias de la UE para atajar este problema así que no hay excusas, hay que ponerse a trabajar ya.

España tiene una asignatura pendiente, el desempleo juvenil, y estos 6 últimos años, han sido un desastre, no solo no ha habido un plan de empleo juvenil lógico y estructurado, con una partida presupuestaria acorde con la magnitud del problema sino que el dinero que hemos recibido de la UE se está devolviendo por incapacidad o desinterés del anterior Gobierno de atajar este problema.

Las personas jóvenes de UGT llevamos años instando al Gobierno del Partido Popular a que cambie sus políticas en esta materia y denunciando sistemáticamente el desinterés del anterior Ejecutivo así como el hecho de que las medidas que introducían solo iban encaminadas a maquillar datos pero no a solucionar problemas. Además, éste último año, la juventud del sindicato se ha volcado para arrancar al anterior gobierno el compromiso de debatir la nueva Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil (EEEJ) y para que se adoptaran medidas extraordinarias en el marco de la Garantía Juvenil. Un acuerdo que se metió en un, faltando al respeto a los interlocutores sociales y demostrando cuál era su forma de trabajar. La Garantía Juvenil en España ha sido un auténtico despropósito, con un Gobierno central incapaz de realizar una coordinación real entre territorios y teniendo que devolver miles de millones de euros a Europa por no ser capaz de articular cómo gastarlo.

La situación actual es crítica para la juventud de este país. Por tanto, requerimos al Gobierno de Pedro Sánchez que abra una línea de diálogo con los interlocutores sociales para aprobar, de manera inmediata las medidas necesarias para hacer funcionar de una vez la Garantía Juvenil y establecer una mesa para desarrollar la EEEJ 2018 – 2020. Además, entre otras medidas, RUGE – Revolución Ugetista, propone cuestiones como:

Renovación de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil 2018-2020: La anterior EEEJ, careció de consulta y acuerdo con los interlocutores sociales y está completamente alejada de la realidad social y laboral del país, siendo un fracaso respecto a las expectativas que debía cumplir.

Regular las prácticas no laborales. En este sentido, propone, medidas como vincularlas siempre a un programa de formación y con una duración proporcional a la duración y realidad del plan de estudios correspondiente, derogar el RD por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial, eliminando, por tanto, esta fórmula de precarización y explotación de recién licenciados,  darles carácter laboral a través del contrato en prácticas y acordar un “Estatuto del Becario” que regule los derechos y deberes de los contratos en prácticas no laborales curriculares.

Oficinas de empleo joven estatales, con orientadores especialmente formados en el asesoramiento de personas jóvenes. La orientación debe ser individualizada, atender a la realidad y características de cada joven y debe conllevar un seguimiento y evaluación para obtener un resultado eficaz. Por último, parte de estos orientadores especializados deberán trabajar en espacios juveniles, llevando las propuestas y soluciones a la juventud.

Actuación prioritaria para jóvenes sin cualificación profesional. Para aquellas personas sin cualificación y con mayor riesgo de exclusión, se proponen itinerarios formativos asociados a una ayuda económica que incentive la realización y finalización de la formación y evite el abandono.

Compromiso de revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje. Hay que establecer mayores garantías de la finalidad formativa e impedir el uso abusivo de esta modalidad, mediante el establecimiento de un sistema de control y penalización a las empresas que abusen de esta modalidad y mejorar las condiciones, derechos y garantías de los contratos suscritos.

Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, a través de un contrato de relevo mejorado. Mientras la tasa de desempleo juvenil alcance cifras superiores a la media europea, España debe incentivar el rejuvenecimiento de las plantillas y de su población activa fomentando el contrato de relevo de las personas más cercanas a la jubilación.