Reducir la jornada de trabajo, subir salarios y reforzar los servicios públicos para vivir mejor
Pepe Álvarez ha participado en una asamblea de delegados y delegadas en Euskadi donde ha animado a la ciudadanía a participar en la jornada de lucha del 15 de octubre contra el genocidio en Gaza
Fecha: 30 Sep 2025
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Euskadi, donde se ha analizado la situación económica, política y social actual y se han trazado las líneas generales de actuación de la organización.
Pepe Álvarez ha aludido a la difícil situación internacional marcada por las ocurrencias de unos EEUU que “están teniendo efectos dramáticos para el futuro de las Naciones Unidas, y las relaciones multilaterales que han regido el mundo desde la II Guerra Mundial, en la mayoría de los conflictos del planeta”.
Por eso, ha aprovechado la asamblea para convocar a los trabajadores y trabajadoras de Euskadi a la jornada de lucha que tendrá lugar el 15 de octubre, “que tiene una cobertura legal de un paro de dos horas y que ayer mismo, UGT y CCOO, registramos en el Ministerio de Trabajo, que debe servir para visualizar de manera clara y rotunda la posición del movimiento obrero de nuestro país contra el genocidio en Palestina”.
Álvarez ha subrayado también que, en la escena nacional, quedan pendientes cuestiones tan importantes como la reducción del tiempo de trabajo, “que tiene que ser una realidad en el conjunto del Estado, pero también en Euskadi”, o la importancia de subir los salarios, “de manera muy especial, el Salario Mínimo Interprofesional, porque estamos en un país en el que se está ganando muchísimo dinero y están creciendo los márgenes empresariales en pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Por otro lado, el secretario general de UGT ha criticado el discurso que pretende enfrentar a distintas generaciones para distraer a la sociedad del debate central sobre el desigual reparto de la riqueza, el precio inasumible de la vivienda o la continua degradación de los servicios públicos y el coste que eso representa desde el punto de vista de los salarios.
Los servicios públicos y el reparto de la riqueza en el centro del debate
Pepe Álvarez ha recordado que “no se pueden bajar los impuestos a los más ricos y decir que no pasa nada, porque cuando se bajan los impuestos en nuestro país, eso va en detrimento de los servicios públicos, y de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.
La importancia del Registro Horario
En relación con el RD del Registro Horario Digital, Pepe Álvarez ha manifestado que, “por lo que sabemos va en una línea positiva y es un proyecto ambicioso” pero habrá que ver si tecnológicamente es posible e ir vigilando su desarrollo. “Nosotros vamos a trabajar con el Ministerio y en el seno de las empresas para conseguir que en España se trabajen las 40 horas y acabar con el exceso de horas extraordinarias no pagadas, que es lo que realmente le duele a la patronal”.
» Se pueden descargar las fotos en el siguiente enlace
