Recuperar la centralidad del trabajo decente y de calidad en las relaciones laborales

Fecha: 01 Mar 2019

Jesús Gallego en la jornada “El Futuro del Trabajo” de la OIT

El Secretario de Política Internacional, Jesús Gallego, ha intervenido en la jornada “El Futuro del Trabajo”, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Navarra donde se ha abordado la evolución de la informática, la robotización o automatización y la inteligencia artificial en los procesos productivos.

Jesús Gallego ha subrayado que “la automatización ha incidido, de forma positiva en algunos casos, pero en otros, con consecuencias especialmente negativas en el empleo, las condiciones laborales y en el mercado de trabajo”.
 
Gallego ha subrayado que “según el estudio de UGT “Impacto de la automatización en el empleo en España”, se pueden perder entre 1 millón y 6,7 millones de empleos de aquí a 2030 y, también, se podría producir un incremento de la contratación atípica (temporal, a tiempo parcial, subcontratación), en detrimento de la contratación estable”.
 
“Además, según Foro Económico Mundial (2018), casi el 50% de las empresas esperan que la automatización lleve a una reducción de su fuerza de trabajo a tiempo completo en 2022” ha añadido.
 
“Estos procesos de automatización han provocado una pérdida de la centralidad del trabajo en las relaciones laborales, en favor del trabajo autónomo que ha favorecido la aparición de plataformas   digitales como Uber, Glovo, Deliveroo, Stuart y con ellas, el auge de la figura del falso autoempleo” ha explicado.
 
“También se ha producido el empeoramiento de las condiciones de trabajo en lo que respecta a la jornada laboral y el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada (flexibilidad ilimitada del trabajador) y una importante intensificación de la carga de trabajo y con ello, a un incremento del riesgo en la salud de los trabajadores”.
 
Con todo esto, Jesús Gallego ha señalado que, en este contexto, el futuro del trabajo parece construirse alrededor de cuestiones como el miedo al desempleo, el trabajo temporal y a tiempo parcial involuntario, los falsos trabajadores autónomos y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo”.
 
Recuperar la centralidad del trabajo decente
 
El Secretario de Política Internacional ha manifestado que “estamos a tiempo de cambiar este futuro del trabajo descontrolado y desordenado, que supone más precariedad y menos derechos sociales y laborales, pero para ello es necesario recuperar la centralidad del trabajo decente y de calidad en las relaciones laborales y en las relaciones socio-económicas, situar a las personas y el trabajo en el núcleo de la política social y económica y de la práctica empresarial, tal y como se expresa en el último informe de la OIT “Trabajar para un futuro más prometedor”, potenciar el papel del dialogo social y la negociación colectiva a todos los niveles”.
 
“Además, es prioritario perseguir el fraude laboral en las horas extras no pagadas, en la contratación temporal y a tiempo parcial o en el encuadramiento de los trabajadores por cuenta propia de las plataformas digitales, porque no podemos dejar el futuro del trabajo en manos de la maximización del beneficio o de la productividad” ha destacado.
 
 Jesús Gallego ha defendido la necesidad de “decisiones políticas valientes dirigidas a impedir que las nue¬vas tecnologías cronifiquen y extiendan el deterioro de los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo e impulsar una distribución justa del empleo y quizás, lo más importante: promover una distribución de la riqueza más equitativa y más justa”.
 
“Para ello, UGT llama a los interlocutores sociales a regular el trabajo del futuro desde el diálogo social, y desde el consenso para situar en el centro de la sociedad del futuro: el trabajo decente, el pleno empleo, los derechos sociales y laborales, el respeto a la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores, la solidaridad y la justicia social, con el objetivo de que ninguna persona se quede fuera de este futuro” ha finalizado.
 
Fuente: UGT