Queremos que se cumpla con la derogación de la reforma laboral, como se ha hecho en pensiones

Fecha: 29 Oct 2021

Pepe Álvarez ha afirmado, en el programa “Cafè d'idees” de TVE de Cataluña, que “o se tocan las cosas esenciales, o el país seguirá degradándose”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha restado importancia a las divergencias del Gobierno en relación con la reforma laboral, y ha afirmado que lo que interesa es lo que dice Pedro Sánchez, que “mantiene una posición equilibrada”. Después de sus últimas declaraciones, “me da la sensación que sí derogaremos esos aspectos más lesivos de la reforma laboral. Derogar significa cambios en la legislación anterior e ir a una nueva regulación en otros aspectos, como la contratación”.

En este sentido, ha defendido recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa, algo a lo que la patronal no debería oponerse, y ha afirmado que “o eso cae o no habrá acuerdo”.

El Secretario General de UGT, que ha hecho estas declaraciones en el programa “Cafè d'idees” presentado por la periodista Gemma Nierga, en TVE de Cataluña, ha destacado que en “2008 el salario medio de España era un poco superior al que tenemos hoy” porque las empresas han acudido a subcontratas que pagaban salarios más bajos a sus trabajadores.

Ha dicho que el tope del 15% de plantilla con contratos temporales, “para nosotros es insuficiente” y que lo que hay que ver es “si el contrato tiene relación directa con la propia naturaleza del trabajo”. Además, ha demandado que a un empresario “no le salga gratis”, ni barato, contratar de manera irregular; ha reclamado más recursos para la Inspección de Trabajo y ha pedido sanciones más elevadas para los que incumplen la ley.

No es verdad que haya intromisión de Europa

Álvarez se ha referido también a las presiones para no cambiar la reforma laboral, pero ha recordado que “nos jugamos mucho” no solo los trabajadores y trabajadoras, sino también muchos empresarios, y ha considerado positivo que se incorporen más voces del Gobierno a la negociación para saber antes si están o no de acuerdo, y no esperar hasta última hora.

Asimismo, ha reiterado que “no es verdad” que en Europa se diga que no se va a aceptar el cambio de la reforma laboral. La principal preocupación de Europa, ha explicado, es la temporalidad del mercado de trabajo español, así como el por qué los salarios no crecen en España.

El Sr. Casado miente cuando dice que la legislación española no es flexible

Pepe Álvarez ha mostrado su indignación contra Pablo Casado al intentar presionar en Europa para que no se cambie la reforma laboral del PP, una legislación que no es competencia de la Comisión Europea, y le ha acusado de mentir cuando dice que la legislación española no es flexible. “Estoy hasta las narices de los patriotas de cartera. ¿Qué se ha creído, que puede ir a hablar mal de España para que las empresas no vengan a invertir? La legislación española es mucho más flexible que la alemana, la francesa o la italiana. Se tiene que ser serio”.

También ha criticado las palabras de Casado respecto a los sindicatos, ha afirmado que “nosotros no somos una traba”, y le ha vuelto a recordar que no puede pisotear así la Constitución Española.

PGE: son positivos, pero quedan algunos temas a tratar

Respecto a los PGE, ha manifestado que sí puede haber alguna enmienda, sobre todo, en lo referente a políticas sociales, pero no a la totalidad, porque son “son presupuestos positivos”.

En este sentido, ha declarado que cree que ERC no presentará una enmienda a la totalidad y que se entrará en un proceso de negociación. “La situación política catalana y española no esta para mucha fiesta, y los PGE son necesarios.”

Respecto a la protesta de los interinos, ha señalado que ahora hay un debate parlamentario para mejorar el decreto, y ha explicado que “aquí hay un proceso abierto, y se que desgastarnos a nosotros a algunos les irá bien, pero nosotros tenemos obligación de mantener el principio de equidad, entre el derecho de la gente que lleva años trabajando en la Administración Pública, y los derechos colectivos de todos los trabajadores.”

Por último, en referencia a la mesa del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ha declarado que “no es cosa de un día, es una cuestión de ir ligando temas. Todo el mundo sabe dónde no se llegará. Esto no llegará en un año. Hay que darle tiempo”.