Queremos asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras

Pepe Álvarez destaca que los salarios se negociarán en el marco del AENC, que las cláusulas de revisión salarial van a ser fundamentales y que el Pacto de Rentas incluye además otras materias, que hay que definir y serán objeto de negociación en lo que compete a los sindicatos.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado que todo lo que tiene que ver con los salarios debe negociarse en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que durante los años de vigencia del mismo “queremos garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”, para lo que se deberían incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios. Unas cláusulas que habrá que definir en qué momento se aplican. Ha recordado que el AENC compete a los sindicatos y a los empresarios, y debe trasladar a los convenios lo acordado en la reforma laboral.

Álvarez ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida entre los agentes sociales y el Gobierno, presidida por Pedro Sánchez, para tratar sobre un Pacto de Rentas, con motivo de las repercusiones sobre la economía y los precios que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania.

Ha dicho que hay que definir los elementos que integrarán ese Pacto de Rentas, los que pueden ser objeto de consenso y que ésta es una primera reunión. Hay un amplio abanico de cuestiones que se han puesto encima de la mesa (que afectan al sector de la energía, a la agricultura, etc.) pero “lo que no queremos es que nada de lo que hay en marcha se vea perturbado por esta nueva situación”.

Asimismo, ha aprovechado para mostrar su apoyo a las decisiones del Gobierno en relación con la guerra en Ucrania, siempre en el marco de la UE, y ha pedido políticas, no solo en el corto, sino también en el medio y largo plazo para acoger a las personas desplazadas “en las mejores condiciones de dignidad y solidaridad”.