Publicado el informe del proyecto sobre Comités de Empresas Europeos, en el que participa UGT

Fecha: 15 Jun 2021

Entre febrero de 2019 y abril de 2020, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha participado como cosolicitante en el proyecto “CEE: el manejo adecuado de la información económica como clave para una comunicación y negociación productiva”.

Este proyecto europeo tiene como objetivo principal proporcionar apoyo a los comités de empresa europeos con el fin de que se hagan mejores interlocutores de los órganos directivos de las empresas. En el curso del proyecto, han participado expertos sindicales de Polonia, Italia, España y Bulgaria, que colaboraron para crear un mecanismo de manejo oportuno de la información, así como para desarrollar las aptitudes necesarias para tratar la información crítica.

UGT subraya, entre las conclusiones del presente informe, que en Europa siguen existiendo diferentes realidades en cuanto a las relaciones laborales, pero que, en cualquier caso, los CEE se enfrentan en todas partes a problemas comunes, en gran medida arraigados en el entorno jurídico. Así mismo, el sindicato señala que los CEE no tienen prerrogativas importantes, ni tampoco se establecen siempre que deberían. Además, existen graves problemas en el tratamiento de la información. Todo ello implica una asimetría de poder de carácter estructural entre la dirección de las empresas y los representantes de las personas trabajadoras.

⇒ Accede al informe