Prevenir los riesgos psicosociales, la gran asignatura pendiente

Fecha: 29 Nov 2021

Ana García de la Torre insta al Gobierno a articular ya un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, que contemple la reducción de riesgos psicosociales, y recuerda que la primera causa de muerte en el trabajo son los infartos y derrames cerebrales que se asocian a estos riesgos

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que los riesgos psicosociales son la gran asignatura pendiente en los centros de trabajo y que hay que combatirlos derogando las reformas laborales, que precarizan el empleo y las condiciones laborales; desde la negociación colectiva, incluyendo cláusulas específicas en los convenios; a través de más medidas y normativas en el ámbito nacional e internacional; y reforzando la inspección de Trabajo para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo. Asimismo, ha pedido que se cree la figura del delegado/a territorial para mejorar la prevención en las pequeñas y medianas empresas donde no hay representación sindical.

Ana García de la Torre, que ha participado en la jornada “El reto de los riesgos psicosociales en la era pos covid”, organizada por UGT-Castilla La Mancha, ha señalado que el teletrabajo no es inocuo para la salud de las trabajadoras y los trabajadores, y que conlleva riesgos de carácter psicosocial como es el estrés o las adicciones al uso de las nuevas tecnologías. Ha abogado también por dotar de perspectiva de género a la prevención de riesgos psicosociales.

La Secretaria de Salud Laboral ha hecho hincapié en que muchos accidentes se derivan de los riesgos psicosociales.  Hasta el tercer trimestre de este año se produjeron 527 accidentes mortales, 162 de ellos se debieron a infartos o derrames cerebrales durante la jornada laboral, la primera causa de muerte durante la jornada laboral.

Caballo de batalla de UGT

Ana Garcia de la Torre ha instado a la patronal a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y ha dicho que UGT llevará a la mesa de negociación la inclusión de los riesgos psicosociales de origen laboral. Asimismo, ha manifestado que hay que evaluar los riesgos psicosociales y cumplir con la Ley de Prevención.

Ha exigido al Gobierno que convoque la mesa de diálogo social sobre siniestralidad laboral y articule ya un Plan de Choque, que incluya a los riesgos psicosociales.
Ha destacado que UGT está negociando para mejorar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, pues se queda corta a la hora de abordar estos riesgos; y ha reivindicado la necesidad de una Directiva de la UE sobre esta materia.

Por último, ha recordado la demanda sindical de que los riesgos psicosociales de origen laboral se incluyan en el listado de enfermedades profesionales español; y que el sindicato es pionero en la lucha contra los riesgos psicosociales:  desde 2004 cuenta con un Observatorio de Riesgos Psicosociales. Además, tiene un gabinete de asesoramiento y la app “Gestión psicosocial sindical”. Se trata de lograr centros de trabajo más seguros y combatir la lacra de la siniestralidad.